Rutas, ómnibus, trenes y aviones de todo el país estuvieron hoy colmados de turistas, en el marco del recambio turístico de la primera quincena de 2007, una de las más movidas de los últimos años.La costa atlántica bonaerense, las sierras cordobesas, Cuyo, Misiones y, en menor medida, el sur del país, fueron los lugares elegidos por los veraneantes de la segunda quincena de enero, lo mismo que quienes retornaron entre ayer y hoy de sus vacaciones.
"La mayor cantidad de micros partió hoy hacia la costa atlántica", precisó a Tílam una fuente de la Terminal de Omnibus de Buenos Aires (TEBA), en Retiro.
Las empresas de ómnibus agregaron 276 servicios a los 1.062 programados desde Retiro y adicionaron 381 a las 963 unidades previstas que llegaron a la terminal porteña con turistas que retornaban de las vacaciones, según el informe de TEBA.
Unos 50 pasajeros por ómnibus revela un movimiento de unos 134.000 turistas que llegaron y partieron de la terminal porteña esta mañana.
Por la Autovía 2, principal acceso a Mar del Plata, unos 18 automóviles por minuto ingresaban esta mañana a la ciudad balnearia, según fuentes camineras, en tanto se incrementó el tránsito vehicular a lo largo de toda la jornada.
En la terminal de ómnibus marplatense se notaba esta mañana un gran movimiento, ya que las empresas de transporte de pasajeros que unen Mar del Plata con Capital Federal debieron agregar 40 unidades más a los 20 servicios diarios, debido a la fuerte demanda de pasajes.
Operadores turísticos del sector inmobiliario estimaron que durante la primera quincena de enero la demanda de alquileres superó en un 15% la del mismo período de la temporada anterior.
En varios localidades de las sierras cordobesas, la capacidad hotelera fue superada el último fin de semana, en el marco de una temporada turística que los operadores del sector prevín muy exitosa.
La presencia de unos 820.000 turistas en la región, en lo que va de la temporada, superó en un 5% a la del año pasado, anticiparon agencias de turismo.
Los operadores del sector en Córdoba estimaron que las preferencias turísticas son Villa Carlos Paz, La Falda, Villa
General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero y Cosquín.
En Posadas, la terminal de ómnibus tambiín se vio colmada ayer de turistas que iniciaban sus vacaciones y pasajeros que volvían a sus lugares de origen en el recambio habitual de temporada.
La Subsecretaría de Turismo de la provincia informó hoy que más de 40.000 turistas ingresaron a la provincia durante la primera quincena de enero.
Según el Director de promoción turística, Favio Zapelli, "el flujo de visitas supera ampliamente las expectativas previas", ya que al finalizar el primer mes del año "habrán ingresado a la provincia más de 100.000 visitantes", adelantó.
En la región cuyana el movimiento turístico tambiín superó las expectativas, con 100.000 turistas en Mendoza en la primera quincena de enero, una ocupación hotelera del 90 por ciento, y una gran presencia de turistas en la provincia de San Luis.

Fuente: infoban.com.ar