La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, recorrió las instalaciones de la guardia externa del hospital municipal Bernardo Houssay en Florida Oeste para supervisar el funcionamiento del lugar, y destacó: “Es una ampliación del sistema de salud público de Vicente López, los mismos médicos, el mismo equipamiento, la misma calidad de atención en la salud para los vecinos, lo tenemos en el Hospital Houssay del lado este de la Panamericana y también para todos los vecinos del oeste. Estamos muy contentos, estoy acá haciendo un balance con la responsable de esta guardia y más de 5500 vecinos se atendieron en estos 3 meses. Los vecinos están agradecidos por tener un sistema de salud de calidad como el de Vicente López muy cerca de su casa”.

La guardia funciona las 24 horas, está ubicada en Florentino Ameghino 946, donde antes funcionaba un unidad de atención primaria, y está equipada con salas de internación, shockroom, cuatro consultorios, ocho camas para internación, área de enfermería y salas de espera.

Al igual que la que se encuentra en el hospital, la guardia cuenta con un sistema de triage que clasifica a los pacientes según el nivel de urgencia, con los colores rojo, amarillo o verde, permitiendo mejorar la calidad y seguridad de la atención, reducir los tiempos de espera y optimizar la eficiencia de los servicios de emergencia.

Por otro lado, Martínez criticó la gestión provincial en salud, que en el distrito está solamente representada por el hospital especializado en vías respiratorias Cetrángolo: “En Vicente López nos hacemos cargo de los problemas de nuestros vecinos. El gobierno provincial es un gobierno ausente en este distrito. Lo decimos en la seguridad, lo decimos en la educación y también, tristemente, en la salud. Los hospitales provinciales se caen a pedazos y nosotros mostramos año a año que se puede gestionar bien, que puede haber una salud pública de calidad de cara a la demanda que tienen los vecinos y también sostener al equipo médico y al equipo auxiliar, que puedan trabajar en las mejores condiciones, cuando uno recorre este lugar lo ve y los vecinos lo ven a diario”.

“No es una obra aislada, no es una salita de primeros auxilios, esta es una guardia con alta, media y baja complejidad. Así que todo el equipamiento tecnológico y todo lo que hemos invertido en este último tiempo son recursos municipales que van directo a la atención de salud pública y de calidad para nuestros vecinos”, concluyó Martínez.