bomberos-voluntarios-vicente-lopez-alejandro-gonzalez

Los Bomberos Voluntarios de Vicente López instalaron un "banco rojo" para concientizar sobre la violencia de género.

En el marco de los festejos por el 89° aniversario de la institución y el comienzo del camino hacia el cumpleaños número 90, a celebrarse el 9 de septiembre del año próximo, la asociación vicentelopense puso en marcha una serie de actividades de concientización y visibilización de la violencia machista.

El presidente de la Asociación de Bomberos de Vicente López Alejandro "Totito" González explicó a InfoBAN que "es una política que queríamos aplicar en la institución y nos pareció que con los 89 años y el festejo de los 90 queríamos visibilizar el flagelo que es la violencia de género".

La institución viene llevando desde hace algunos años una apertura hacia la participación igualitaria. "Hace poco abrimos la inscripción para chicas que sean bomberas, donde ya tenemos tres, hay cinco para sumarse y otras tantas que están haciendo el curso. Estamos muy contentos de que las mujeres se sumen a la vida activa del cuartel. Ya teníamos la comisión directiva abierta a las mujeres y esperamos que sirva el banco rojo para visibilizar un flagelo muy grande en la sociedad y que sea un gesto para que no se vuelvan a producir hechos en la Argentina" agregó González.

El proceso de incorporación femenina a los bomberos vicentelopense tuvo muy buena recepción y en la última convocatoria se anotaron más mujeres que hombres: "En la última incorporación tuvimos un 60 por ciento de mujeres" contó el titular de la asociación.

Pero el proceso de apertura, iniciado tres años atrás también tuvo que superar los desafíos que se plantean ediliciamente: "En el marco de los festejos de los 90 años empezamos a reacondicionar el cuartel para que los bomberos estén más cómodos y hemos puesto todo un sector, con dormitorios, baños y vestuarios para las chicas. En noviembre vamos a inaugurarlo para que las chicas que hoy vienen de día, puedan hacer también guardias a la noche" puntualizó González.

Una de las primeras bomberas de Vicente López, Mariela Iglesia, habló con InfoBAN de su experiencia: "Hace tres años que soy bombera y que cada vez se integren más es un orgullo porque no todas se atreven a hacerlo. Acá trabajamos a la par y en igualdad con los hombres. No te hacen a un lado por ser mujer pero te cuidan" explicó.

Madre de 41 años Mariela explicó que "esto es lo que me gusta hacer y le puedo dedicar  tiempo porque mis hijas son grandes, trabajan, estudian y se mantienen solas".

La cuestión del tiempo es fundamental en la actividad de los bomberos ya que son voluntarios y no cobran un salario y la institución necesita del apoyo de los vecinos para su labor. "El gobierno municipal nos da un subsidio mensual que nos sirve para pagar el servicio operativo mensual, que agradecemos al igual que el aporte primordial y fundamental de todos los socios de colaborar todos los meses con 50 o 100 pesos que nos sirven para afrontar todos los gastos, las obras y todos los servicios que los bomberos dan diariamente" concluyó González.