Calistenia para toda la gente

Bruno Penzotti, instructor de calistenia en zona norte, dicta clases en varios gimnasios de la zona Puertos Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas. En un momento de descanso, explicó: “la calistenia es un entrenamiento de peso corporal, hoy en día bastante híbrido, porque se tratamos de incorporar ejercicios de gimnasia artística, yoga y de pesas, para tratar de adquirir un óptimo control del cuerpo con movilidad articular, y distintas posturas anatómicas”.

Esta actividad física es muy antigua, vigente desde los tiempos de la Grecia antigua, comenzó siendo una gimnasia militar basada en la belleza objetivo de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. “La persona que hace calistenia, tiene que aprender a -activar- determinados músculos para mejorar el porte corporal y luego con buena flexibilidad”, enfatizó.

La palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad a través de un entrenamiento con el propio peso corporal. “Uno va evolucionando en los cuatro principios, primero ejercicios dinámicos en las barras, adiestramiento de equilibrio, uso de peso extra y de fuerza estática y dinámica”.

La última semana de Marzo, Bruno junto con muchos competidores participó en una competencia sudamericana, obteniendo el quinto lugar, además continúa preparándose para conseguir ingresar al torneo internacional a disputarse este año en España.