santiago-bausili

El presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili se reunió hoy con las cuatro cámaras que representan a los bancos para informarles sobre las nuevas medidas de política cambiaria y monetaria definidas hoy por la autoridad monetaria.

Del encuentro que duró 45 minutos participaron representantes de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y de la Asociación de Bancos Especializados (ABE), a quienes los nuevos miembros del directorio del BCRA garantizaron la solvencia y liquidez del sistema financiero.

Entre los temas principales de la agenda se encontraron el abordaje de las LELIQ, instrumento de deuda en pesos creado por Federico Sturzenegger, durante su paso por el BCRA durante el mandato de Mauricio Macri, y que fue catalogado por Javier Milei, durante la campaña, como "una bomba" a resolver de manera urgente.

Al respecto -según fuentes que participaron de la reunión- los funcionarios públicos anticiparon que no habrá "terapia de shock" lo que implica que se mantendrán sin cambios los pasivos remunerados.

Asimismo un objetivo central de la política monetaria será la eliminación del cepo cambiario a mediano plazo.

Adicionalmente, para asegurar la independencia del BCRA, se eliminará la monetización del déficit fiscal.

Las fuentes indicaron que las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo conformarán el "set-up" del futuro programa de estabilización comenzando con la corrección de precios relativos en general y del tipo de cambio en particular.

En esta etapa de transición, la política cambiaria (TC de $800 con crawling del 2% mensual y variable) "permitirá la administración y acumulación de reservas internacionales, previéndose una balanza comercial superavitaria de U$S30 mil millones en 2024".

En este marco, las herramientas de la autoridad monetaria buscarán el resultado favorable de la balanza comercial (con impulso de las exportaciones y contracción de importaciones) junto con REPOS de CP con entidades financieras internacionales hasta marzo-abril 2024 y restablecer el programa de desembolsos con el FMI durante el primer trimestre de 2024 y luego avanzar en un "waiver" (permiso de incumplimiento) y renegociación.

Respecto a las deudas del comercio exterior, la Secretaría de Comercio en conjunto con la AFIP, realizará la apertura de un registro para cuantificar las deudas impagas. Con este dato, se separará y administrará el flujo de exportaciones respecto del stock pendiente de pago y para brindar certidumbre a los importadores, se emitirán instrumentos de deudas en dólares a subscribir en pesos, informaron las fuentes.