san-martin-festival-martin-fierro

Durante el fin de semana hubo shows de Roxana Carabajal, Don Olimpio y La Clave Santiagueña. También hubo talleres, juegos, visitas guiadas, actividades culturales y un gran encuentro de muralismo que comenzó el viernes para homenajear la obra máxima de la literatura gauchesca.

El Municipio de San Martín celebró la 5° edición del Festival Internacional Martín Fierro en homenaje a la emblemática obra de José Hernández, con una masiva participación de vecinas y vecinos en la Chacra Pueyrredón, el lugar donde nació el escritor.

“San Martín es la ciudad de la tradición y estamos muy contentos de poder compartir este festival junto a miles de familias que se sumaron a las distintas propuestas para abordar la cultura gauchesca del Martín Fierro, una obra que nos trae a la memoria el verdadero sentido del grito de libertad”, destacó el intendente Fernando Moreira. 

Y agregó: “Con esta quinta edición volvemos a ratificar la importancia de invertir en cultura, en arte, en educación, porque es una forma de invertir en la consolidación de una sociedad integrada, que celebra su historia y su identidad”.

Durante el fin de semana, miles de vecinas y vecinos disfrutaron las presentaciones en vivo de Don Olimpio, Roxana Carabajal, La Clave Santiagueña, Los Yungas, el Ballet Nehuen, el Ballet Folclórico Municipal y la Compañía Juvenil Municipal de Danzas.

Además, compartieron juegos, talleres literarios, baile, propuestas gastronómicas y visitas guiadas en la Chacra Pueyrredón, reconvertida por el Municipio en el Museo Histórico José Hernández. 

Por otro lado, durante el viernes y el sábado se realizó un encuentro internacional con más de 20 muralistas de Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil que intervinieron sobre la Ruta 8, entre Ombú y Guido Spano, para embellecer el entorno.

Además, se entregaron los premios de los distintos concursos desarrollados durante los meses previos al Festival para las instituciones educativas y el público general, con convocatorias de literatura, escultura, fotografía, artes plásticas y micro-ficción.

Todas las actividades fueron con entrada libre y gratuita, y hubo transporte gratuito hacia la Chacra Pueyrredón desde el Complejo Cultural Plaza, la Estación José León Suárez y las plazas Alem y Roca. 

El Festival Internacional Martín Fierro lo organiza el municipio con el objetivo de reencontrarse con las tradiciones argentinas, revalorizar los espacios histórico-culturales de la ciudad, y estimular la participación y el encuentro entre públicos de todas las edades.