Fue intervenida por el Comití Nacional del partido, que además intimará a Margarita Stolbizer sobre su decisión de competir por la gobernación al margen de la alianza con el lavagnismo.Con ello, la conducción nacional del partido dejó al borde de su suspensión como afiliada al radicalismo a Stolbizer, quien la semana pasada se lanzó como candidata a gobernadora bonaerense y expresó su intención de conformar un frente electoral junto al ARI y al socialismo, informaron hoy fuentes partidarios.
Si bien estas decisiones trascendieron hoy, fueron tomadas en el marco de la reunión realizada ayer en la sede partidaria por la mesa de conducción del radicalismo a nivel nacional, que dispuso además la intervención del distrito rionegrino y la suspensión de la afiliación del gobernador santiagueño Gerardo Zamora.
El radicalismo bonaerense, al igual que el de otras provincias, está fragmentado entre los sectores L, los R y los K, aunque las divisiones se encuentran potenciadas en el ámbito de la Convención bonaerense dado que el Comití del distrito se encuentra en manos del intendente de Brandsen, Carlos García, encolumnado en la alianza sellada con el lavagnismo.
En razón de ello, según dijeron a Tílam fuentes partidarias, en el caso de la provincia de Buenos Aires, la intervención dispuesta por el Comití Nacional se circunscribió a la Convención local, que es el órgano que en definitiva deberá ocuparse del armado de la ingeniería electoral para las elecciones de octubre.
La resolución tomada ayer por el Comití Nacional apunta directamente a Stolbizer, dado que resolvió intimarla para que "ratifique o rectifique" si concurrirá a las urnas el 28 de octubre "como candidata a gobernadora de un frente o coalición cívica distinto a la coalición aprobada por la Convención Nacional".
Además de ser la principal referente del radicalismo R en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer es la secretaria general del partido a nivel nacional y, de hecho, nadie pudo evitar ayer leer la ausencia de la dirigente en el encuentro de la mesa de conducción nacional como un fuerte gesto político.
En declaraciones a la prensa que formuló tras su lanzamiento como candidata a gobernadora, Stolbizer había reconocido que su postulación podría llevarla a "romper" con la conducción del partido, al que consideró "irrelevante" por el "autismo de muchos de sus dirigentes".
Stolbizer había adelantado que el sector que encabeza (Generación para un Encuentro Nacional) iba a "disputar la sigla" del partido para poder competir bajo el sello de la UCR en las elecciones bonaerenses y había reafirmado su intención de avanzar "en el armado de un frente progresista al margen de lo que decida la conducción" partidaria.

Fuente: infoban.com.ar