La adopción es una figura legal y social cuyo objetivo superior es garantizar la inclusión e integración de un niño/a a una organización familiar acorde a sus necesidades, se trata de buscar una familia para un niño y no un niño para una familia.

Este es el principio que debe imperar o regir en la adopción, en tanto debe estar el interís superior del niño por encima del interís de los adoptantes o de cualquier otro interís.

Es en ese contexto que desde el Bloque UCR proponemos la creación de una oficina de asesoramiento Municipal en adopción, con el objetivo de acercar el estado local a cumplimentar el derecho del niño a tener una familia.

Las personas que toman la decisión de adoptar lo hacen luego de varios intentos fallidos de procrear, sea por medio de la naturaleza o bien por diferentes (y costosas) tícnicas, que llevan a crear una fuerte sensación de angustia y ansiedad por el hijo deseado.

Con tamaña carga, los padres aspirantes se acercan a dependencias judiciales u otros organismos públicos con la expectativa de poder tener su hijo y muchas veces encuentran que sus tiempos no son los del sistema, que se rige (o debería hacerlo) en el marco de la legislación que comprende a la adopción como un derecho del niño.

Esa demora lleva a algunos a optar por otros caminos realizando gestiones en el interior del país o en algunos casos en el exterior. Por otro lado, en diferentes hogares asistenciales o bien el circuito judicial hay niños (no bebes) que por su edad cargan con el estigma de pensar que nunca lograrán acceder a una familia que les brinde amor y contención.

La búsqueda de la felicidad de las personas debe ser el motor de la actividad política y en ello no hay ni puede haber límites burocráticos. Por eso entendemos que es competencia del Estado Municipal asumir el desafío de acompañar, contener y asesorar a los padres aspirantes para prepararlos en el marco del derecho del niño a lograr una familia.

A su vez, el estado municipal puede vincular a padres adoptivos con aquellos que ansían serlo para compartir experiencias, temores, dudas, etc o bien compartir experiencias por parte de niños que fueron adoptados y puedan brindar su testimonio a las familias adoptantes para aprender de errores u experiencias.

En estos días en Diputados se discuten diversos proyectos para modificar la legislación en la materia, contemplando la perspectiva de la Convención Internacional de los Derechos del niño abriendo a modificaciones sustanciales en la legislación a futuro.

Sin dudas es un momento propicio para sentar un precedente único en nuestro país, el de un Municipio que se compromete con un tema altamente sensible y se pone al frente de una reivindicación tan importante como es la de construir una familia, derecho del niño por excelencia.

En eso estamos y podremos lograrlo.

*Concejal Unión Cívica Radical
San Isidro
http://alvarezsi.blogspot.com

Sobre esto y mucho más, el próximo 16 de Junio a las 10hs, vamos a realizar la II jornada sobre Adopción en el teatro del viejo concejo San Isidro.

Fuente: infoban.com.ar