Se busca proteger la riqueza arbórea del distrito mediante un plan de poda formativa y correctiva que permita el correcto desarrollo de los ejemplares.
En el Salón blanco del Municipio, ubicado en la calle Madero 1212, se brindaron detalles respecto al plan implementado por el Gobierno municipal sobre la poda de árboles, con la presencia del Secretario de Gobierno, Dr. Víctor Ingrassia, Antonio Ortiz, Subsecretario de Servicios y Espacios Públicos, y la Ingeniera Agrónoma Verónica Passo, de la misma repartición municipal.
Según se explicó las medidas se aplican para garantizar el correcto desarrollo de los ejemplares, se realiza una poda formativa y correctiva cuando el árbol pierde sus hojas (otoño-invierno) eliminando follaje para obtener una copa que supere en altura los servicios de cableado e iluminación.
La poda apropiada incentiva el crecimiento de ramas altas eliminando las mas bajas, y posibilitando una iluminación sin interferencias.
InfoBAN consultó al respecto al Dr. Ingrassia, quien nos dijo: “Este es un nuevo plan de poda que viene coordinado con todos los que se vinieron haciendo desde antes. Esta gestión planto 30.000 árboles y hemos implantado una política de mantenimiento, de poda que nos viene dando resultados positivos, que preserva la calidad de las especies, y tambiín brindar a los vecinos seguridad e iluminación”.
Agregó que “Esta tarea la hacemos con asesoramiento tícnico, con empresas especializadas en poda, realizando podas profundas y mantenimiento en las distintas especies reinantes en San Fernando”.
Tambiín dijo: “En este periodo vamos a hacer podas prácticamente en todo el distrito, lo único que queda afuera seria la zona de área protegida donde no esta permitida la poda, que es la zona de Punta chica, y la poda profunda se realiza en la zona 2, que esta comprendida por el acceso a Tigre, la calle Uruguay, Juan B. Justo y las vías de TBA”.
El funcionario destacó que “los vecinos tienen la posibilidad de requerir servicios especiales de poda a travís de nuestro telífono de atención al vecino y al reclamo. No queremos que los vecinos poden solos, no queremos que se destruyan los árboles. Queremos cuidarlos y tenemos expertos que están en el tema. Tambiín se brindan instructivos con la manera en que debe realizarse la poda de un árbol”.
Por su parte Ortiz agregó que “Lo que nosotros le pedimos a los vecinos es que cuando se realiza una poda de interior, avisen al Centro de Atención al vecino (0-800-777-6864), y el mismo centro les va a explicar como se deben tratar los residuos. Así el servicio de recolección va a poder levantar los mismos sin dificultad. Los residuos tienen que sacarlos cortados en paquetes”.
Tambiín recalcó que “La poda no tiene que ser dañina, porque los árboles son un patrimonio importante de San Fernando. Cuando los vecinos la realizan, cortan todas las ramas, y eso perjudica cuando crece el árbol nuevamente, porque lo hace de abajo y perjudica la luminaria”.

Fuente: infoban.com.ar