la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al último trimestre del año pasado y confirmará que la tasa de desempleo fue entonces de 10,1 por ciento de la población económicamente activaEl desempleo descendió de 12,1 por ciento de la PEA en el último trimestre de 2004 a 10,1 por ciento en igual lapso del año pasado, según informó el Indec dos semanas atrás, cuando difundió los resultados provisorios de la EPH.
En los últimos tres meses de 2005 la subocupación demandante -es decir, aquellas personas que trabajan hasta 35 horas semanales y desean hacerlo más- llegó a 8,4 por ciento de la PEA (9,7 por ciento en el último trimestre de 2004) y la no demandante, a 3,5 por ciento (4,5 por ciento).
La tasa de desocupación de 10,1 por ciento incluye en el cálculo a los beneficiarios de planes sociales, trabajen o no.
Si no se los computara, el desempleo rondaría 12,7 por ciento, por debajo del nivel de 16,2 por ciento del último trimestre de 2004 pero por encima del registro de 10,7 por ciento de mayo de 1994, cuando no se consideraban los planes sociales.
La medición de mayo de 1994 fue la primera en la historia que arrojó una tasa de desocupación de dos dígitos, barrera que hasta ahora no ha podido volver a superarse en sentido contrario.
Desde que asumió su cargo en mayo de 2003, el presidente Nístor Kirchner ha dicho reiteradamente que uno de los objetivos centrales de su gestión es reducir la tasa de desempleo a un nivel de un dígito.
Tanto el mandatario como varios de sus ministros han confiado en que ese objetivo podrá cumplirse a la brevedad. Ayer, en su habitual informe semanal, la consultora privada Ecolatina pronosticó que este año se crearán 350.000 nuevos puestos de trabajo en el país, lo que permitirá reducir la tasa de desempleo a 9,3 por ciento (u 11,7 por ciento si se excluyen los planes sociales) en el último trimestre de este año.

Fuente: infoban.com.ar