aysa-pruebas-funcionamiento-nuevo-rebombeo-castillo

El equipo de AySA comenzó con las pruebas hidráulicas para poner en marcha el nuevo “Rebombeo Rafael Castillo”, ubicado en el partido de La Matanza. Se trata de la puesta en marcha de una batería de bombas que toma el agua de una cañería de 800 mm proveniente de la Estación Elevadora La Matanza permitiendo una mejora del servicio aguas abajo. De esta manera, el rebombeo permitirá mejorar la presión y calidad del servicio de agua potable en los barrios de Rafael Castillo para una población de 36.000 habitantes.

La obra consistió en el montaje y puesta en funcionamiento de una nueva estación compuesta de cámaras y bombas. De esta manera, se reimpulsará a la red de distribución agua superficial proveniente del Río de la Plata, que realizará un trayecto de 30 km desde la Planta Potabilizadora San Martín (CABA) hasta Rafael Castillo.

Reynaldo Costantino, miembro de la Dirección de Grandes Conductos, explicó: “El objetivo principal de la obra, es lograr un mayor impulso de agua que viene por la cañería de 800 mm de diámetro. De esta manera, se interviene con un by-pass a una estación de rebombeo que repotencia el agua que impulsa la cañería hacia Rafael Castillo”.

Actualmente la localidad de Rafael Castillo, se abastece de agua subterránea, lo que comúnmente se conoce como “pozos”. Esto significa, que una vez puesto en funcionamiento el rebombeo, estos mismos pozos serán utilizados como reserva en épocas dónde la demanda de agua potable aumente en la zona. Para ello, se ideó un sistema completamente automatizado que brindará la posibilidad de reportar de forma remota las condiciones de su funcionamiento.

Es importante destacar, mientras se realicen las pruebas durante la jornada, se registrará afectación en el normal funcionamiento del servicio en las localidades de: Isidro Casanova, Laferrere y Rafael Castillo.