Por legado del Dr. Horacio Beccar Varela, la comuna será custodia de esa propiedad que fuera de Mariquita Sánchez de Thompson

La Municipalidad de San Isidro incorporó a su patrimonio la quinta “Los Ombúes”, gracias a un generoso legado del Dr. Horacio Beccar Varela.  Esa casona, que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville, ubicada  sobre las barrancas en el casco sanisidrense, pasará a albergar parte del acervo histórico, biblioteca y archivo existente en la Casa Museo de Fernando Alfaro, primera sede municipal local.
De tal forma, la Casa Museo de don Fernando Alfaro (1791-1859), conservará las salas y sus jardines destinados a recordar la figura del primer presidente del municipio y seguirá abierta al público y al turismo,  mientras que “Los Ombúes”, se transformará en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro que, bajo el nombre de “Dr. Horacio Beccar Varela”, perpetuará la memoria del ilustre donante.
Consecuentemente, la quinta “Los Ombúes” –por la que pasaron personalidades de la talle del Libertador General Josí de San Martín, Bernardino Rivadavia y Juan Martín de Pueyrredon y ubicada sobre la calle Adrián Beccar Varela 774- tendrá el destino digno que merece tan importante legado, ahora patrimonio de todos los sanisidrenses, además de orgullo de los vecinos.
El traspaso de la propiedad al patrimonio de la comuna, se efectuó el pasado sábado 10, al mediodía, en una ceremoinia de corte íntimo y familiar. Claro está,  estuvieron presentes la gran mayoría de los más de 500 descendientes de don Horacio Beccar Varela y por ende, de Cosme Beccar.
En primer tírmino, los dos hijos aún vivos de los doce que matrimonio formado por Don Horacio Beccar Varela y Matria Cistina Castro Videla, Juan Carlos y Elena Rosa procedieron a firmar, junto al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el secretario General de Gobierno y Administración de la comuna, Lic. Híctor Prassel, la correspondiente escritura.
Luego, en la misma quinta “Los Ombúes”, donde se habían congregado los descendientes de Horacio Beccar Varela así como tambiín, procedieron a suscribirla los nietos del legatario y,  a posteriori, el resto de los familiares.Se dio lectura, asimismo, a la escritura correspondiente, que determina que en esa quinta funcionará el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico, que llevara el nombre del “Dr. Horacio Beccar Varela” y que incluirá un sector para  la Biblioteca Pedagógica “Cosme Beccar”. 
El cumplimiento del legado, será controlado por la Asociación Cosme Beccar; que preside Híctor Beccar Varela. La entidad, que conforman los numerosos miembros de la prolífica familia; podrá asimismo organizar diversas actividades culturales para contribuir al mantenimiento de la histórica propiedad.
Tras que hablaran varios nietos de Horacio Beccar Varela, que recordaron la figura de su abuelo y el paso de varias generaciones de esa familia por esa quinta, agradeció el intendente Gustavo Posse.
“Lo importante del acontecimiento, es que pueda trascender las distintas ípocas, los distintos gobiernos,  dejando  una huella de bien y eso quiere decir que estamos en el camino correcto”, indicó el jefe comunal.
Para la Municipalidad -y en lo personal- es un verdadero honor. Es un honor tambiín  que me haya tocado ser el intendente que lleva adelante esta transición. Tuve oportunidad de conocer a los que han  organizaron este encuentro que da lugar a este traspaso de un bien que pasa a ser patrimonio de todos los vecinos, de todos los sanisidrenses. Un gesto realmente encomiable de ustedes, que revela tambiín el espíritu del legado de don Horacio. Me encantó el amor con que habían llevado adelante este  hecho trascendente que,  además,  pone de manifiesto que pasan los años y hay un sello que no cambia: y es que se hizo todo con tanta grandeza”, concluyó el

Fuente: infoban.com.ar