El “Pádelgate” que involucró al ex Secretario General y de Economía de la Municipalidad de Tigre, Fernando Lauría, terminó para los imputados que lograron que finalmente la justicia les permitiera acceder al pago de multas y la realización de tareas comunitarias, evitando de este modo el juicio oral y público al que se encaminaba la causa.

El juez federal de Campana Adrián González Charvay había imputado a 14 personas por haber incumplido la cuarentena obligatoria al ser descubiertos por Gendarmería disputando un torneo de pádel en el Club Atlético Pilar el 28 de junio de 2020, tras un llamado telefónico anónimo.

En un principio fueron procesados como coautores del delito de “violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” por el coronavirus. Posteriormente la Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos de Gustavo Melnyk, Adrián Chanteiro, Matías Ezequiel Medina, Jonathan Marcelo Correa, Jorge Francisco Correa, Jorge Marcelo García, Sergio Torres, Alfredo Drago y Fabián Daniel Córdoba, Claudio Marcelo Herreros, Felipe Hernán Llerena, Ignacio Amui Amorena, Francisco Ulloa y Fernando Lauría, quien se desempeñaba como funcionario del municipio de Tigre y terminó renunciando tras el escándalo.

Justamente la condición de funcionario de Lauría, quien concurrió al torneo clandestino en un vehículo del municipio, motivó que en principio se le rechazara la posibilidad de solicitar la denominada “probation”.

Tras la revisión de la Cámara, y con el fiscal de Campana, Sebastián Bringas marcando su oposición, finalmente el juez terminó accediendo a que algunos de los imputados accedan a la “suspensión de juicio a prueba” (probation), y otros a la “reparación integral del daño”, es decir, a pagar una multa.

Así, Lauría accedió al beneficio de mantener su ficha limpia a cambio de abonar 120 mil pesos que se destinarán al hospital Sanguinetti de Pilar. En el mismo sentido otros tres imputados,

Llerena, Amui Amorena y Ulloa, pagaron una multa de 100 mil cada uno con el mismo destino, mientras que Herreros accedió al beneficio mediante la donación de 20 litros de pintura destinados al hogar Abrazando Pilar.

InfoBAN
Gendarmería incautó varios vehículos, entre ellos uno propiedad del Municipio de Tigre que manejaba Lauría

En su resolución, el juez González Charvay consideró que Lauría no se encontraba desempeñando sus funciones al momento del hecho. “La normativa en cuestión exige que la comisión del delito haya sido en ocasión del cumplimiento de las tareas propias del cargo, es decir, que exista una vinculación directa entre la infracción y el desempeño profesional del agente, por lo que no concuerdo con lo sostenido por el Sr. Fiscal. En atención a los argumentos invocados por Lauría, entiendo que los hechos habrían tenido lugar en el marco de una situación ajena a su función, que ni siquiera se desenvolvió en la jurisdicción en la cual ejercía sus funciones, que era el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, y que a su vez, la mayoría de los aquí encausados manifiestan no tener vínculo alguno con Lauría, lo cual tornaría irrazonable que los demás imputados hubieran cometido el delito que se les reprocha gracias a su condición de funcionario público”.

El texto según fuente judiciales citadas por InfoBAE concluye que “Carece de sentido sostener que la condición de Lauría de funcionario público, y el ejercicio de sus funciones, generaron las condiciones para que el propio imputado cometa el delito que se le atribuye, y menos aún, para que los demás imputados realicen la maniobra delictiva, cuando la mayoría de ellos, ni siquiera conocían que el mismo era funcionario público”.

A los nueve restantes, beneficiados con las probation, el juez les impuso la realización de tres horas semanales de trabajos comunitarios durante tres meses en entidades de bien público propuestas por ellos mismos y la contribución con alimento a esas instituciones.

Cabe recordar que a raíz del hecho, Lauría renunció al día siguiente a su cargo en el municipio de Tigre, mientras que el subsecretario de Deportes de la Ciudad y ex tenista, Luis Lobo, presentó su dimisión luego de que versiones públicas lo señalaron como otro de los que participaron del evento, aunque él aseguró que “en ningún momento” fue parte del mismo.

Por su parte, el presidente del Club Atlético Pilar, Marcelo Pérez, dijo a la prensa que el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio también participó del mismo campeonato aunque se retiró antes de que se llevara a cabo el operativo a cargo de los gendarmes.