El precandidato a intendente de Pilar por el PRO bullrichsta Andrés Antonietti opinó que “es clave hoy reducir la presión fiscal y simplificar los trámites tributarios a nuestras empresas para que mejoren los niveles de inversión, producción y generación de empleo”.

Sobre esto último expreso, “la informalidad de nuestra economía creció 10 veces más que el empleo registrado. Por eso la presión impositiva está por las nubes. Casi el 50% de las empresas soportan el 100% de la carga fiscal”.

Dijo además que tenemos que devolverles tiempo a las empresas para que trabajen y no lo pierdan cumpliendo sus obligaciones con los fiscos de los tres niveles. “Las horas que los contadores destinan a cumplir las obligaciones fiscales, incluidas las municipales, son demasiadas. Hay que facilitarles la vida a las empresas y que se dediquen a producir”, dijo.

En ese sentido, Antonietti consideró que “tenemos que simplificar la normativa fiscal de Pilar. A la ordenanza tarifaria letsobran 40 hojas y tiene más de 3.000 conceptos tributarios, pudiendo tener diez veces menos sin impactar en los recursos necesarios para que el municipio funcione”.

Respecto a la Tasa para el Desarrollo de la Infraestructura y Promoción del Empleo Local (DIPEL), instaurada en 2020 con quejas y reclamos formales del empresariado pilarense, Antonietti se comprometió a “eliminar esta tasa confiscatoria e inconstitucional que afecta a industrias, logísticas, depósitos, entre otros sectores de la actividad económica en Pilar. Es un impuesto disfrazado de tasa que no está vinculado con ningún servicio directo y viola los preceptos de la coparticipación nacional y provincial. Los municipios tienen prohibido expresamente cobrar tributos análogos a los nacionales, en este caso a Ganancias, y utilizar la facturación como base imponible para otro tributo que no sea la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene”.

Para concluir, el referente de los halcones de PRO dijo, “las empresas se opusieron con razón a la aplicación de la tasa DIPEL y no prosperaron porque lo hicieron fuera de termino. Sigue vigente, pero sin haberse resuelto la cuestión de fondo sobre su ilegalidad”.