El secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) José Minaberrigaray alertó sobre la situación de la industria debido a la caída de las ventas y la apertura indiscriminada de importaciones que lleva adelante el gobierno de ultraderecha de Javier Milei.
Los números rojos del empleo dan cuenta de que desde noviembre de 2023 a agosto 2025 se perdieron 138.573 puestos de trabajo en el sector privado. De ese total, 42.406 corresponden al sector manufacturero, con la friolera de 1.964 empresas industriales que cerraron.
Mientras ocurre esto, Milei mantiene su credo de que "si un determinado sector quiebra es porque el bien que viene de afuera es de mejor calidad y/o más barato, y cuando pasa eso tienen un ahorro que se gastará en otro bien que además es más productivo y lo quiere la gente, con lo cual en realidad no se produce pérdida de empleo (sic)".
Pero la realidad es otra: "La caída de la producción es tremendamente significativa. La mayoría de las empresas está trabajando en promedio con el 40% de su capacidad instalada; hay algunas que no llegan al 30%. El parate es atroz" afirmó Minaberrigaray en declaraciones a InfoGremiales.
Respecto de la competencia, el líder gremial remarcó que "nunca tuvimos un cierre absoluto de las importaciones, eso es mentira. Siempre competimos con lo que viene afuera. Hoy convive un cóctel explosivo de caída enorme del consumo, del poder adquisitivo y un fomento fenomenal por parte del Estado a todo este tipo de políticas de apertura".
"Hoy todo el sector está en riesgo. Aquella empresa, sea grande, mediana o chica, si no cerró ya, están con despidos, con adelanto de vacaciones o suspensiones. Y lo peor de todo esto es que estas empresas han invertido millones de dólares en maquinarias" adujo.
Y concluyó: "Este modelo económico no funciona. No se genera riqueza. Cuando el mercado tracciona y funciona conviven lo importado y lo nacional. Pero hoy se imponen las plataformas de compra con el agravante local de que estamos ante una falsa competencia donde hay un elegido para que gane; estamos destruyendo a la industria nacional como motor de crecimiento".





























