Funciona bajo una habilitación cuyo trámite es de dudosa legalidad. Fue habilitado por un intendente interino y con firmas apócrifas en el expediente. Ahora buscan diálogo para negociar.La lucha de los vecinos de Marcos Paz por el cierre definitivo del incinerador de residuos tóxicos de la empresa Marcos Martini ha dado un nuevo paso adelante. El intendente, Ricardo Curutchet, se reunió ayer con representantes de la empresa Marcos Martini, a partir de una invitación realizada por el Padre Fabián, quien está oficiando de mediador entre las posturas encontradas de esta empresa y el Municipio.
Con la presencia de concejales de los distintos bloques, Curutchet ratificó en este encuentro la postura del ejecutivo que considera incompatible el funcionamiento del incinerador en nuestra localidad, y aclaró que al aceptar dialogar con la empresa no renunciaba a la demanda judicial que lleva adelante contra ella.
El intendente presentó a la empresa un temario de cuatro puntos para avanzar en el diálogo: la relocalización de la empresa, reconversión de sus actividades, garantizar los puestos de trabajo de sus empleados, y realización de una auditoría realizada por el Foro Ambiental y el Municipio. Los representantes de la empresa se llevaron estas temáticas con el compromiso de analizarlas y continuar el diálogo.
10 años de lucha
El 12 de mayo de 2005 el Honorable Concejo Deliberante de Marcos Paz declaró por unanimidad a la empresa Marcos Martini SA, propietaria del Incinerador de Residuos Industriales, empresa NO GRATA para todo el pueblo de Marcos Paz.
En la declaración se expresaba en su Art. 4 la voluntad general "Que MARCOS MARTINI SA no siga explotando un negocio (por más  rentable que sea) a sabiendas del daño que están infligiendo a la comunidad y al preciado patrimonio de la naturaleza tan pródiga de nuestra de nuestra región."
A su vez, la iniciativa legislativa pedía "Adoptar medidas preventivas para evitar el incumplimiento a las ordenanzas de orden pùblico, estando facultado para clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones" a la vez que se encargaba de comunicar al Gobernador y su Secretaría de Política Ambiental la voluntad de los vecinos, plasmada en la norma votada por unanimidad.
La empresa mediante otras razones sociales (Marcos Martini Recovering S.A., Grupo Macri, o Grupo Mauro) ha eludido controles y denuncias de contaminación que tomaron estado público gracias a la labor de los vecinos y al eco que recibieron por parte de organizaciones como Greenpeace, en el informe Fábricas de Cancer en el que dedica un especial tratamiento a la actividad del basurero industrial de Marcos Martini.
El poder de Marcos Martini es indiscutido, pero lo más sorprendente de esta empresa son las vinculaciones que le adjudican con una entidad de la Banca pública y dos de los más poderosos grupos empresarios de los 90. En una nota de Alejandra Lazo "El Affaire Mauro..." se cierra el círculo que vincula a empresas del grupo Macri con el Grupo Mauro y el Banco Ciudad.

Fuente: infoban.com.ar