La ministra de Seguridad de la nación Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri recorrieron la obra del Centro Penitenciario Federal VII de Marcos Paz, que se estima estará operativo en marzo de 2026 y permitirá cerrar el penal de Villa Devoto.
Los trabajos se reanudaron en diciembre del año pasado y están avanzados en un 82%.
Con una inversión superior a los $100 mil millones y una capacidad de albergar a 2.232 internos, tiene como objetivo relocalizar a los internos del Complejo Penitenciario U2 y detenidos en comisarías y alcaidías de la Ciudad.
El penal estará compuesto por cuatro unidades de alojamiento, cada una con un edificio externo, uno administrativo, uno de programas y servicios (EPS) y seis más para otros usos, como áreas para visitas, un gimnasio cubierto y sectores para capacitación laboral, talleres de trabajo y educativos, y un campus con canchas de fútbol y sectores para huertas. Habrá edificios de seguridad externa, de asistencia médica, de cocina y panadería, de suministros y bomberos, de administración e ingreso y sectores de servicios comunes.Para retomar los trabajos fue necesario cancelar la licitación original y realizar una nueva, en la que se acordó un monto menor de dinero para destinar a la inversión conjunta.