La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, participó del acto de entrega de diplomas a quienes realizaron el curso de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios para Personas Mayores, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además, con la titular de PAMI y el obispo de Diócesis de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, firmaron un convenio para la creación de una Posta de Cuidado en el barrio La Paz, de Quilmes Oeste.

“Como Intendenta comparto la emoción y la alegría de estar junto a nuestra comunidad, más de 100 personas que, a partir de su vocación de servicio, han encontrado la posibilidad de formarse, de capacitarse en estos cursos dictados por PAMI y nuestra querida UNQ, que les da la posibilidad el Estado Nacional a aquellas personas que tienen un corazón solidario, un corazón de cuidado a otros y a otras, y van a poder tener más herramientas para tener un trato respetuoso con nuestras personas mayores”, sostuvo Mayra.

La Jefa Comunal afirmó: “La sociedad debe respetar y reivindicar la historia de quienes han trabajado para que todos y todas estemos acá, para poder construir un presente de mayor conciencia, cuidado y un futuro mejor. Aportando en este sentido, muy contenta como Intendenta y agradecida con PAMI y la UNQ”

Por su parte, Luana Volnovich indicó: “Es un gran orgullo que a partir de ahora, estas personas van a estar capacitadas para poder trabajar haciendo algo que para nosotros es muy importante que es cuidar a los adultos mayores. Mayra es una representante de las mujeres, hoy es un día muy emocionante y de mucho orgullo. Las historias de vida que hoy vimos aquí empiezan con los cuidadores domiciliarios cuidando a nuestras personas mayores”.

Mientras que el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, señaló: “Para la Universidad Nacional de Quilmes es un verdadero honor poder entregar estos certificados y apoyar esta iniciativa de PAMI, y con la intendenta Mayra Mendoza que siempre acompaña. Esta es una universidad al servicio de las necesidades y su territorio. Por eso decimos que trabajamos con inclusión y pertenencia, considerando al territorio como parte de nuestro conocimiento. Hoy sentimos orgullo”.

Esta iniciativa es parte de un convenio específico de colaboración firmado por la UNQ y el PAMI con el objetivo de formar recursos humanos calificados para la atención domiciliaria a personas mayores desde una perspectiva integral basada en un paradigma de derechos.

El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes ha declarado de interés cultural y municipal el dictado de estos cursos.

Posta de cuidado barrial

En este marco, se firmó un convenio para una nueva posta de cuidado en el barrio La Paz, que se enmarca dentro del programa PAMI en el Barrio, que se creó a partir de identificar como necesidad el acompañamiento del instituto en la construcción de la salud y desde la comunidad.

Funcionará en la calle 891 entre 809 y 810. Este espacio perteneciente a la Congregación de las Azules, cedido al Obispado de Quilmes en comodato, es el lugar elegido por la comunidad para que las personas mayores del barrio que sean afiliadas al PAMI puedan ver garantizados sus derechos mediante un Estado presente.

Se trata de una unidad de atención presencial en el territorio, destinada a la gestión de servicios y asesoramiento de personas afiliadas que habitan en barrios populares y de esta manera se facilita el acceso a las prestaciones médicas y sociales del PAMI.

En Quilmes ya hay una posta de cuidado funcionado en la Capilla Nuestra Señora de Itatí, en el barrio Villa Itatí, de Don Bosco.

Participaron de las actividades la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, y el director ejecutivo de PAMI de la UGL 37, Fernando Rubino, y el coordinador de Políticas Sociales de PAMI, Facundo Rivero.