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El comercio electrónico en la Argentina ha despegado y es por esta razón que, cada vez, vemos más comercios físicos mudando operaciones hacia el mundo digital. Si bien muchos aseguran que la causa principal de esta tendencia fue la crisis del 2020 con la pandemia, lo cierto es que la tecnología ya venía marcando ese rumbo en la última década.

Para el 2024 se espera una fuerte inversión por parte de las empresas y comercios en estrategias digitales y compras de TIC, sobre todo en la nube, implementación de plataformas de pagos digitales y la IA adaptativa. Veamos cuales son algunas de las tendencias más esperadas en la Argentina para el próximo año.

Mayor diversificación en los métodos de pago

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, para el año 2022, en Latinoamérica, el 42 % de las personas pagan a través de algún método digital en los comercios. Actualmente, y con el crecimiento que están experimentando plataformas como Apple Pay, Samsung Pay, Astropay y PayPal en la región, los comercios argentinos planean diversificar masivamente sus métodos de pago hacia el 2024.

Es importante reseñar que, algunas industrias, como la de los juegos en línea, presentan al día de hoy un importante avance en la diversidad de métodos de pago. Tal es el caso de los casinos con Astropay los cuales permiten a sus usuarios, utilizar esta novedosa billetera digital de manera segura y así poder usar diferentes divisas.

Emplear el poder de la Big Data para, así, ofrecer experiencias más personalizadas

La digitalización ha cambiado los patrones de consumo, convirtiendo al consumidor en una persona más crítica e informada. Por ello, muchos comercios argentinos están planteándose seriamente implementar tecnologías que permitan analizar, rápidamente, grandes cantidades de datos de sus clientes y así conocerlos una mejor manera.

De esta forma, los comercios determinar de forma más exacta el recorrido, las interacciones y el tiempo que dura cada cliente en cada visita. Con estos datos analíticos, se puede brindar propuestas más personalizadas a cada persona y de este modo maximizar las posibilidades no solo de concretar ventas, sino también, fidelizar los clientes.

La realidad virtual / aumentada hará que las compras sean más prácticas

Otra de las tecnologías que se esperan para el próximo año en muchos comercios electrónicos de la Argentina es la Realidad Virtual / Aumentada. Con la RV / RA, los usuarios podrán visualizar como se verá ese objeto en el espacio real donde piensan colocarlo. Además, también tendrán las capacidades de personalizar ese objeto a fin de que no desarmonice el entorno donde se colocaría en la realidad.

Esta experiencia sin duda es muy práctica, sobre todo para los clientes que están ubicados en zonas alejadas o planean comprar totalmente a distancia. Pero además de mejorar la practicidad en las compras, los comercios esperan también ver reducida las devoluciones o cambios de pedidos. Esto obviamente también repercute en la fidelización del cliente y reducción en los reembolsos.

Compras por streaming

Muchos e-Commerce en el mundo están implementando una nueva modalidad, la cual permite a los clientes, efectuar sus compras a través de las transmisiones en directo. Por lo general, la comercialización se hace por medio de redes sociales y resulta ser mucho más simple y fácil que otros métodos digitales.

Varios comercios argentinos también están planeando implementar la estrategia de Shoppable TV, en la cual los usuarios escanean un código de QR que aparece en la transmisión y luego son remitidos a la página web de compras.