El contexto de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio, incrementó la preocupación de los hogares por su afectación en la economía domística y generó cambios de hábitos de los consumidores hacia las compras on line y los medios de pago electrónicos.

Así se desprende de un informe de la consultora Kantar, que reseñó que "la creciente preocupación de los argentinos por la economía, hace que la utilización de medios de pago electrónicos y las compras on line sigan en aumento", una tendencia que se estima "llegó para quedarse".

"La actual situación exige tener mayor control de gastos -explica el trabajo- y las herramientas de compra y pago digitales son las principales aliadas en este contexto".

Si bien en la economía local la mayoría de las compras se mueven en efectivo, hoy el manejo virtual cobra protagonismo en múltiples aspectos de la vida de los consumidores por las funcionalidades y los beneficios de los medios de pago electrónicos.

Así, el 76% de los consumidores que prefieren medios de pago electrónicos refieren que seguirán usando esta forma de pago en lugar de volver al efectivo cuando la situación se normalice.

En línea con una caída generalizada de las expectativas económicas, los datos de la última medición del Barómetro Covid-19 de Kantar muestran que el 60% de los consumidores ya sienten afectados los ingresos de su hogar, junto con un 24% que cree que su economía hogareña se verá afectada en el futuro inmediato.

Por fuera de las finanzas del hogar, las percepciones de los consumidores respecto de la economía tampoco muestran un panorama alentador, con un 77% que cree que a la economía le va a costar recuperarse.

“Esta situación pone en primer plano la necesidad de agudizar el control de sus finanzas y de su economía” -afirmó Julieta Dejean, e-Commerce Leader de la División Insights de Kantar-, “con un 85% de los consumidores que cree que la situación exige ser más proactivos en su planificación financiera”.

Este contexto, en el que los consumidores están más ávidos de tener control de sus finanzas personales y en donde, además, "cobraron impulso las compras online, pone en relieve a los medios de pago electrónicos (tarjetas de crídito, díbito y billeteras virtuales) por sus alternativas de financiamiento y por traer consigo la posibilidad de mejorar el control de gastos y su planificación".

Fuente: infoban.com.ar