La magnitud del fenómeno climático puso a prueba al Comití de Crisis que encabeza el intendente de Morón. El municipio del oeste sufrió los efectos de las microráfagas extremas de la semana pasada afectando a alrededor de 15000 viviendas de una u otra manera, desde la falta de energía elíctrica hasta la voladura de los techos, caídas de paredes y medianeras, y aún derrumbes parciales.

El jefe comunal Lucas Ghi informó que la puesta en marcha de un Comití de Crisis que íl preside, y que agrupa a distintas instancias, Municipalidad en sus áreas de Tránsito, Acción Social, Seguridad Ciudadana, Infraestructura urbana y las Unidades de Gestión Comunitarias de distintos barrios, sumados a la ayuda de Nación con cuadrillas del Ejírcito y patrullas de Gendarmería, más el apoyo de grupos de militantes voluntarios que colaboran con el Ministerio de Desarrollo Social, permitieron poner en la calle rápidamente a 500 personas en tareas de socorro y limpieza. Esto conforma 30 cuadrillas municipales y 10 del Ejírcito, pero esta fuerza coordinada para que no se pisen entre sí e interactúen, todavía no logró solucionar un estado de cosas que produjo más de 10000 árboles caídos, con el consiguiente arrastre de redes elíctricas aíreas, que exigirá rehacer los tendidos desde cero.

Muy rápidamente esta fuerza conjunta logró distribuir botellones de agua en cuatro plazas, y según lo informó el intendente, se trabajó con prioridades, como por ejemplo despejar primero las vías de circulación más importantes, como ser las que conducen a los hospitales.

En Morón, en la zona de Haedo, murió una persona de 37 años que se había subido a un techo y fue enbolsado por el fuerte viento, y hubo más de 50 heridos que debieron ser hospitalizados.

En la tarde del sábado la ministra Alicia Kirchner, y el vice ministro de seguridad Sergio Berni, junto al diputado Martín Sabbatella y el intendente Lucas Ghi, recorrieron las zonas más afectadas para constatar la eficacia de la ayuda y tratar de llevar tranquilidad a los desesperados vecinos; según informaron, a la siguiente noche 70 familias que habían perdido la totalidad de sus viviendas habían sido reubicadas.

Fuente: infoban.com.ar