El Partido Justicialista bonaerense, presidido por el diputado nacional Máximo Kirchner, se reunirá este viernes para avanzar en el diseño del esquema electoral de cara a la instancia de renovación de autoridades prevista para el próximo 15 de marzo.
La reunión de la Junta partidaria, la segunda de este tipo desde que se acordó llamar a elecciones en marzo, tendrá una modalidad mixta (con participación presencial y remota según el caso) y le dará continuidad al debate en torno al formato que tendrán las elecciones, un asunto aún no saldado: si habrá lista de unidad o competencia.
Lo que está en juego es la sucesión de Kirchner en la conducción del partido a nivel bonaerense.
El gobernador Axel Kicillof busca que ese sillón sea ocupado por alguien de su confianza que alinee el partido a su gestión y a su proyecto presidencial de cara al 2027.
Los nombres que pican en punta son los de su vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de La Plata Julio Alak, y su ministro de Infraestructura y ex jefe comunal de San Martín Gabriel Katopodis.
En tanto, el jefe de La Cámpora pretende que la conducción continúe en poder del sector del peronismo que responde a la ex presidenta Cristina Fernández.
En ese bloque, los nombres que se barajan corresponden todos a intendentes del conurbano, por caso, Federico Otermín de Lomas de Zamora, Mariel Fernández de Moreno y Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas.
El pasado 26 de diciembre, la junta partidaria presidida por Nardini logró definir el reglamento para el hipotético caso en que se desarrollen elecciones internas para definir la integración del consejo con sus respectivas autoridades. Entre otros aspectos, se acordó que las listas de candidatos deberán seguir la Ley de Paridad de Género y tener el respaldo de avales de afiliados.































