Un hombre fue detenido en el marco de la investigación por el crimen del remisero César Roberto Ortega, quien a fines de agosto fue asaltado y ejecutado de un tiro en la cabeza en José C. Paz, cuando fue a saludar a un amigo que cumplía años.

Se trata de Daniel Moya, quien es el dueño de la casa donde fue hallado el auto de la víctima que iba a ser desguazado y en las próximas horas será indagado por la fiscal Alejandra Burges, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 descentralizada de Malvinas Argentina.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el acusado se presentó solo en la comisaría local, pese a que dijo no saber que tenía un pedido de captura, y quedó a disposición de la representante del Ministerio Público.

De esta manera, la causa tiene dos detenidos ya que la semana pasada había sido apresado Ezequiel Miranda (24) cuando caminaba por la estación de trenes de José C.Paz y quedó imputado de ser uno de los dos autores del asalto y homicidio del remisero de 66 años.

Ese joven fue sometido a una rueda de reconocimiento por parte de la esposa de la víctima, testigo presencial de su asesinato.

Sin embargo, la mujer no identificó al sospechoso que igualmente continúa preso, añadieron los voceros.

La esposa de Ortega aportó que ambos delincuentes estuvieron armados al momento del hecho y le expresó a la fiscal que tiene "miedo" por su vida dado que los "cortadores" de autos siguen sueltos, por lo que pidió protección.

En poder de Miranda, la Policía había secuestrado un bolso con cuatro armas de fuego, un chaleco antibalas, una par de esposas, una gorra, municiones, una caja de balas y 70 pesos.

Los investigadores aguardaban el resultado de las pericias a ese armamento y de los teléfonos para tratar de determinar la conexión con otros sospechosos vinculados a la causa.

Es que cinco hombres habían sido apresados en procedimientos realizados tras el crimen, que luego fueron liberados, y son investigados por tener en su poder con fines de desmantelamiento para la posterior venta de sus partes del auto Renault Megane gris modelo 2001 que los asesinos le robaron a la víctima.

El hecho ocurrió el domingo 27 de agosto a las 19.40 en las calles Mayagüez, entre Fragata Sarmiento y La Habana, del barrio Urquiza, de José C. Paz, hasta donde Ortega había llegado junto a su mujer a bordo de su auto para saludar a un amigo que cumplía años.

Según las fuentes, en esas circunstancias el remisero fue interceptado por al menos dos ladrones que llegaban a pie, que estaban vestidos con ropas deportivas y que lo amenazaron para robarle su Renault, que utilizaba para trabajar.

La víctima quiso resistirse y no les dio las llaves del auto, momento en que uno de los asaltantes le gritó "callate porque te pego un tiro" y, tras un forcejeo, le apoyó un arma en la cabeza y lo mató de un balazo.

Tras ello, los dos asaltantes abordaron el auto y huyeron del lugar, donde quedó la mujer de Ortega ilesa, ya que logró correr hasta la esquina y resguardase del ataque y pedir ayuda.

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad privada en la que se observa cuando el matrimonio se acerca con su vehículo, dobla para su izquierda para agarrar la calle donde vive su amigo y, en ese momento, son vistos por los dos delincuentes, que rápidamente se abalanzan sobre el auto y apuntan a las víctimas.

El remisero fue trasladado al hospital Mercante de José C. Paz, aunque al llegar los médicos constataron que ya había fallecido debido a la lesión que presentaba en la cabeza.

Los pesquisas iniciaron las tareas con la búsqueda del auto robado y, mediante información obtenida, más la ayuda de un dron, lograron dar con el Megane de la víctima en la manzana 10 del barrio René Favaloro, de José C. Paz.