En el marco de los festejos por el Día del Niño, el Municipio de San Fernando, a travís de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, organizó una semana especial dedicada a los niños de los tres Centro Educativos Integrales Municipales.

Las jornadas especiales comenzaron a desarrollarse ayer en el CEIM Nº2, continuaron hoy en el CEIM Nº1 y concluirán el próximo martes en el nuevo CEIM Nº3. En las instituciones, alrededor de 200 chicos de San Fernando disfrutarán del espectáculo brindado por la compañía artística “La Musaranga”, además de las actividades que realizan a diario destinadas a la recreación y educación.

En tal sentido, Andrea Rodolfi, Coordinadora del CEIM Nº1, comentó: ”Nosotros realizamos actividades todo el año que tienen que ver con lo lúdico y la recreación. Pero esta semana fue especial y dedicada exclusivamente a los chicos por el festejo del Día del Niño”.

A su vez, indicó: “Hoy nos visitó el grupo “La Musaranga” que trabaja con material reciclado y hacen shows de títeres que a los nenes les fascina. A su vez, con los chicos, estamos realizando un trabajo de Medio Ambiente denominado “Proyecto Cuidado y Reciclaje”, así que nos viene bárbara esta visita”.

Por otro lado, Raúl Santillán, uno de los integrantes de la compañía “La Musaranga”, celebró la oportunidad de realizar estos espectáculos y describió el desarrollo de los mismos: “Hoy realizamos el show “Circo Suribí” que posee la dinámica de un circo que va presentando diferentes números: como un levantador de pesas que no consigue realizar el ejercicio, un encantador de serpientes, un equilibrista, etc. Todos con títeres de varilla. Luego, hay una variete en donde participan cantantes y músicos. En este caso utilizamos marionetas de hilo”.

Durante el transcurso del espectáculo, la Coordinadora del CEIM describió la reacciones realizadas por los niños al momento de ver el espectáculo: “Los chicos son muy receptivos y participan de la función, se viven momentos de emoción y risas. Al final, los nenes van a llevarse su propio títere realizado por ellos mismos. Para finalizar, el viernes tendremos karaoke y fiesta de disfraces”.

Asimismo, entre otras actividades que realizaron los chicos del CEIM, Andrea comentó: “Trabajamos con los profesores de teatro provenientes de Cultura, realizamos actividades plásticas, invitamos a las mamás para que participen con nosotras, etc.”.

Por otro lado, la Coordinadora tambiín destacó la importancia de estas visitas: “Este tipo de actividades nos permite abrirles el panorama a los chicos. Si bien las maestras tambiín trabajan en actividades que tengan que ver con lo lúdico, está buenísimo que la Dirección de Cultura organice estos espectáculos”.

”Es complejo explicarle a los chicos sobre reciclaje. Les enseñamos que con un poco de imaginación, algunos elementos simples, caseros o que estaban en desuso se pueden transformar en juegos. El lema podría ser; jugar con lo que hay y cuidar lo que se tiene”, expresó el integrante de “La Musaranga”. Y festejó: “Está bueno que los grupos de entretenimiento circulen por los barrios y las instituciones y no se centralicen en un solo sitio. Esto es muy importante y es la forma más participativa desde una política cultural y de entretenimiento”.

”Estuvo re bueno el show, me gustaron los títeres”, festejó Darío, de 6 años; “El pájaro y el encantador de serpientes fueron lo mejor del show”, celebró María; “Me divertí mucho, me causaron gracia los animales”, dijo Nahuel.

”La Musaranga” es un grupo conformado por alrededor de 20 personas que nació hace dos dícadas en el barrio San Roque, San Fernando. Posee una Carpa al estilo circo y tambiín realizan varios espectáculos de entretenimiento con títeres de varilla, marionetas de hilo, payasos, etc.

En el CEIM Nº3, ubicado en 25 de mayo y Pascuala De Juncal, participan alrededor de 60 niños, mitad a la mañana y mitad a la tarde, provenientes de los barrios San Rafael, San Francisco y Villa Hall. Es un espacio de fortalecimiento para niños de 6 a 13 años, en contraturno con la escuela, brindando actividades de refuerzo y seguimiento escolar. Además, brindan talleres de expresión artística y orientación a las familias.

Fuente: infoban.com.ar