“En este tema, como en muchos otros, la provincia está ausente y, en respuesta a las necesidades de los vecinos, desde el municipio nos hacemos cargo” dijo el intendente Julio Zamora.

El municipio de Tigre trabajó en el dragado del cauce y la rectificación de curvas con máquinas excavadoras de tipo araña, protegiendo el entramado público de viviendas sobre la costa. Tambiín efectuó la limpieza del sector comprendido entre la calle Colorado de las Conchas y las vías de FF CC Mitre, del zanjón Artigas (entre el ferrocarril y el Arroyo Las Tunas), y de las zonas bajo el puente de la calle Sacristi y bajo los otros cuatro puentes (FF CC Mitre, Camino Bancalari-Benavídez, y Nordelta 1 y 2), informaron desde el municipio.

Asimismo, para prevenir futuras crecidas se construyeron un terraplín de tres cuadras sobre el margen sur del arroyo (tras el puente de la Av. de los Constituyentes) y un nuevo zanjón aliviador desde las calles Colorado de las Conchas y Derqui hasta el arroyo.

Asimismo, está próximo a ejecutarse un nuevo cruce de agua bajo la entrada vehicular del barrio La Comarca. Este conducto tendrá un diámetro de 1.200 cm y aliviará toda la cuenca del barrio ubicada entre las calles Riobamba y San Isidro.

“Estamos removiendo y retirando la sedimentación que se acumuló durante muchos años, debido a la falta de intervención de la provincia de Buenos Aires, que es quien debe responsabilizarse por estas tareas. En este tema, como en muchos otros, la provincia está ausente y, en respuesta a las necesidades de los vecinos, desde el municipio nos hacemos cargo” expresó Zamora respecto las tareas.}

Y agregó: “Estos trabajos pueden ser insuficientes si las autoridades provinciales no hacen las obras necesarias de infraestructura y saneamiento en los cursos de agua del distrito que, por su trayecto en diferentes partidos, les corresponden y sobre los que habían asumido un compromiso mediante sendos convenios con el Municipio de Tigre. Por tal motivo, intimamos en varias oportunidades al gobierno provincial exigiendo el cumplimiento de las normas vigentes en materia de hidráulica”.

En el mismo sentido, el secretario de Servicios Públicos, Josí María Paesani, afirmó: “Se están desarrollando diversas tareas para solucionar los problemas de escurrimiento que tenía esta zona alrededor del Arroyo Las Tunas, y que traían consecuencias negativas para los vecinos. En primer lugar, se lleva a cabo el dragado y saneamiento del cauce. Además, se limpiaron los sectores que pueden comprometer el desagüe: ya se retiraron 16.000 cm3 de sedimentos. Es importante destacar que las obras se están logrando gracias a una fuerte inversión municipal. La Provincia nunca aportó ningún mantenimiento, pese a los continuos reclamos que son sistemáticamente ignorados”.

Los trabajos de los empleados municipales fueron supervisados por el delegado de Pacheco, Roberto Cappena.

Fuente: infoban.com.ar