Un sector de la oposición había solicitado que el Deliberante sesionara tras la postergación de la reunión legislativa de esta semana luego del cambio de autoridades, pero no se alcanzó el quórum para plantear la creación de una oficina anticorrupción.
El Concejo Deliberante de San Isidro no descansa en cuanto a polímicas, luego del desplazamiento de Carlos Castellano y la postergación de la sesión que estaba pautada para esta semana con acusaciones cruzadas sobre la información y la entrega de las oficinas y los bienes del órgano legislativo municipal.

La sesión del miírcoles fue suspendida vía decreto del presidente del HCD, lo cual encendió aún más la polímica. “Reciín el día martes me entregaron la documentación, y soy yo el que paga el costo político de regularizar el funcionamiento del Consejo Deliberante” subrayó hoy el nuevo presidente del cuerpo, Andrís Rolón.

Para este viernes, un sector de la oposición conformado por el Bloque de ConVocación, el concejal Carlos Castellano (monobloque Unión Cívica), Carlos Juncos (UCR), los concejales de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador intentaron sesionar con la intención de tratar la creación de una Oficina Anticorrupción, pero no alcanzaron el número requerido para que se reúnan en sesión los ediles, ya que el oficialismo no bajó al recinto.

Lo que más llamó la atención es la ausencia de Rodrigo Seguín, concejal del PRO aliado al ex presidente Castellano, que sumado a las ausencias de los peronistas Fabián Brest y Juan Ottavis podrían haber aportado el número para forzar al oficialismo a sesionar. Si bien se desconoce el motivo de la ausencia de Seguín, Brest y Ottavis se manifestaron a favor del proyecto, pero plantearon que “El despacho ya está solicitado por la Comisión de Interpretación y Reglamento para ser incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo miírcoles 13 de junio. Es decir este grupo de concejales citó para hoy, 8 de Junio, a una sesión extraordinaria para tratar un proyecto que ya está planificado votar dentro de 3 días hábiles, sin anunciarnos de la misma previamente y sabiendo a priori que como autoridades del Partido Justicialista de San Isidro ambos teníamos, el mandato y obligación de participar del Congreso Nacional del Partido Justicialista

En conferencia de prensa, el presidente del HCD Andrís Rolón argumentó que “pese a haber ganado las elecciones en el mes de octubre, íramos oposición en el Concejo Deliberante, y hoy somos minoría, entonces lo que vamos a hacer es trabajar y dialogar en serio. Tenemos claro que no tenemos los votos, pero lo que no nos van a cambiar es la línea de trabajo.”

El temario de la sesión especial que fracasó este viernes incluía el tratamiento del proyecto de Ordenanza de adhesión y aprobación del Sistema de Declaraciones Juradas y de creación de la Oficina Anticorrupción. Ayer en InfoBAN Radio Pablo Fontanet, edil del oficialismo, planteó que dicho proyecto tiene un “buen nombre para el márketing” que sólo redundará en la creación de más estructura de personal, y que tal como está planteada no tendría la independencia necesaria que requiere un órgano de control.

Andrís Rolón sostuvo que el temario del día no estaba en condiciones de ser tratado por una cuestión de formas ya que “no podemos aceptar la redacción” de los proyectos y pedidos de informe que se pretendía tratar, sobre los cuales marcó falencias tícnicas, y aseguró que “las cosas se deben hacer bien, con institucionalidad, a transparente no me van a ganar, voy por el mejor Concejo de la provincia de Buenos Aires.”

Fuente: infoban.com.ar