Tras estar al borde de la quiebra, la empresa Tren de la Costa, busca apoyo de los municipios de la Región Metropolitana Norte a fin de gestionar en forma conjunta el corredor turístico del bajo.Tanto el Parque de la Costa como los centros comerciales que de distribuyen a lo largo del tendido ferroviario, atraviesan desde hace años por dificultades económico financieras, y en los últimos días, representantes de la empresa, se acercaron a los intendentes para obtener un salvavidas.
Si bien las posiciones fueron disímiles entre los jefes comunales, quedó claro que la inviabilidad de obtener un subsidio por parte del gobierno Nacional, coloca a la empresa en una virtual vulnerabilidad, que podría llevarlo a la bancarrota.
Desde la municipalidad, el Intendente Ubieto declaró «ahora nos quieren encajar el tren a nosotros... Nunca nos participaron de las ganancias, y ahora, yo no quiero participar de las pírdidas» explicó el jefe comunal.
El jefe comunal destacó que «no creo que una municipalidad tenga nada que ver con el funcionamiento de un tren» aunque ironizó  «si quieren regalarlo, que se lo regalen a otro, y si quieren darlo, que se lo den a la Nación, pero a nosotros no.» consultado por Primera Sección sobre un supuesto subsidio en trámite por parte de la empresa, Ubieto declaró «nadie le va a dar un subsidio a una empresa que está quebrada y mal manejada»
Ubieto recordó que «el proyecto no tenía viabilidad económica, fue mas un capricho de salir en los diarios».
El Estado, a travís de la banca oficial, otrogó mas de 100 millones a este proyecto, al igual que en casos como el de Showcenter o Curtiembres Yoma, todos los críditos, figuran ahora en un fideicomiso que fue creado para rescatar al Banco Provincia de Buenos Aires, y que hoy, están pagando los bonaerenses por una ley provincial que los legisladores votaron.
Sobre la posibilidad de que la inversión realizada se recupere, Ubieto entendió que «el tren no vale eso, además, las tierras son del estado nacional, y el tren tiene que pagar un canon por su uso, que tampoco está pagando.» recordó el intendente.
Tren de la Costa, fue iniciado por el Grupo Soldati, para su concresión obtuvo millonarios aportes del estado en ípocas del menem-duhaldismo que se encuentran en categoría de incobrables. A su vez, los tributos municipales y el canon nacional , no se encuentran al día. La empresa, que estuvo inmersa en un concurso preventivo, siguió -contra la ley de concursos- acumulando deudas pos concursales, y recibió por parte del estado en ípocas del gobierno de Duhalde en la provincia un último favor: la autorización para un Casino que pudiera revitalizar sus arcas: el Casino de Tigre.
Esta nota fue publicada en el suplemento local de Pilar del periódico Primera Sección (mas información en esta edición)

Fuente: infoban.com.ar