El total de recursos transferidos en el mes superó en 18,8% al girado en agosto del año anterior. Las transferencias de los primeros ocho meses superaron en más de 292 las del años pasado.En agosto de este año, las transferencias realizadas por la provincia de Buenos Aires a los municipios totalizaron $233,9 millones, lo cual resulta 18,8% superior al total transferido en el mismo mes del año 2004. En tanto, el total de recursos transferidos a los municipios en los primeros ocho meses del año fue de $1.646,8 millones, lo que significa que recibieron $292,2 millones más que en igual período de 2004, de acuerdo a lo informado por el Subsecretario de Política y Coordinación Fiscal de la provincia de Buenos Aires, Daniel Lorea.
Con referencia al constante crecimiento de las transferencias a las municipalidades, el funcionario señaló que "el permanente aumento de los recursos que la Provincia transfiere a los gobiernos municipales es determinante para que ístos puedan alcanzar un objetivo fundamental de una correcta gestión, que es contar con cuentas fiscales ordenadas, desde el momento que disponen de recursos suficientes para financiar su gasto. De este modo quedan en excelente posición como para impulsar políticas que apunten a un desarrollo sustentable de cada uno de los distritos".
La coparticipación municipal, principal recurso transferido a las municipalidades, tuvo un incremento del 20% entre enero y agosto del corriente año con relación a igual período del año pasado, al totalizar $1352 millones. En tanto que en el mes de agosto las transferencias por coparticipación alcanzaron un total de $179,6 millones, un 20,5% superior a igual mes de 2004.
Las mayores transferencias en el período corresponden a coparticipación, descentralización tributaria, Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y juegos de azar, los que representaron el 99,2% del total de transferencias realizadas este año.
Lo transferido por descentralización tributaria en los primeros ocho meses del año se incrementó en 53,9% con relación al mismo lapso del año anterior, en tanto que la distribución del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, con destino a la prestación de servicios de asistencia social a travís de los municipios, ascendió a $72,2 millones, con un crecimiento en el período de 45,8%.
Según el funcionario  provincial "Este crecimiento de las transferencias municipales se debe, en especial, al continuo incremento de la recaudación impositiva de la Provincia, producto del mayor nivel de actividad y de los positivos resultados de las firmes políticas de administración tributaria implementadas por la Provincia"

Fuente: infoban.com.ar