La Sociedad de Garantía Recíproca líder del país lleva dos décadas trabajando en el Mercado de Capitales y lo celebra con una bonificación especial para líneas de cheques de pago diferido electrónicos. La promoción estará vigente durante el mes de julio.

En el marco de su 20° aniversario operando en el mercado de capitales, Garantizar ofrece durante todo el mes de julio una bonificación especial en los gastos de otorgamiento para las líneas que ofrece a la pequeñas y medianas empresas en cheques electrónicos de pago diferido, uno de los instrumentos más utilizados por las PyMEs de nuestro país para financiarse en el mercado.

El cheque electrónico o ECHEQ se utilizó por primera vez unas semanas antes del inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país gracias al aval de Garantizar, y desde entonces se ha consolidado debido a las ventajas de operatoria netamente digital que ofrece respecto al cheque físico tradicional. En estos 15 meses de pandemia, la SGR operó alrededor de 71.000 cheques electrónicos por un volumen de $16.200 millones de pesos, lo que posiciona a Garantizar como líder en la utilización de este instrumento.

“La metodología es muy sencilla y la bonificación será automática. La PyME se registra en la plataforma EPYME de Caja de Valores, por medio de un trámite simple y sin costos. Este registro le permitirá ingresar sus ECHEQ a la plataforma. Una vez que la PyME recibe el ECHEQ en su cuenta bancaria, carga su número en la plataforma EPYME, y por medio de un click, nosotros lo recibimos para brindarle nuestro aval, luego la Alyc de la PyME será la encargada de negociarlo en el MAV (Mercado Argentino de Valores)”, explicó Gabriel González, presidente de Garantizar.

Asimismo, la posibilidad de operar con Garantizar en el mercado de capitales no se limita a los cheques, sino que además existen diversas opciones muy convenientes para las empresas. Una de ellas son las obligaciones negociables, conocidas como ON Simples u ON Pymes. Al igual que el ECHEQ, la primera operación con esta herramienta fue realizada por Garantizar en el 2017 y desde entonces ha concretado 64 emisiones, conformando casi el 50% del volumen total de las ON Pymes Garantizadas.

En estos 20 años de presencia en el mercado de capitales, la SGR lleva asistida en ese escenario a pequeñas y medianas empresas por un monto que alcanza los $62.000 millones de pesos. El total de operaciones realizadas en el mercado por Garantizar supera las 500.000, siendo el cheque de pago diferido (CDP) la herramienta a corto plazo más elegidas por las PyMEs, mientras que la ON Pyme se transformó en el instrumento a largo plazo más conveniente para estas empresas.