planta-electrodomesticos-Liliana

Desde el inicio de la pandemia, Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca líder del país, asistió de manera récord a las pequeñas y medianas empresas argentinas, permitiéndoles sostener sus actividades y en muchos casos reconvertirse. Un caso testigo fue el de Electrodomésticos Liliana, que hoy es el mayor fabricante de pequeños electrodomésticos del país con más de 70 años de trayectoria en el mercado y con un market share del 35%.

A principios de la emergencia sanitaria, la pyme santafesina desarrolló en tiempo récord dos máscaras de protección facial para el personal de salud, junto a la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Se trata de máscaras de mayor durabilidad, que brindan no sólo una alta protección, sino que también se pueden lavar, esterilizar y reutilizar, algo fundamental para el personal esencial y sanitario.

Luego, en una segunda etapa, Liliana obtuvo la habilitación por parte de las autoridades provinciales para la fabricación de calefactores que también resultaban esenciales para la población. Actualmente, la empresa es la principal productora del país en esta categoría con un market share del 35%.

En ese marco, el rol de Garantizar fue clave para alcanzar estos objetivos, ya que desde marzo de 2020 la SGR brindó su aval a Liliana para poder financiarse tanto en el mercado de capitales como con garantías financieras por un monto total que asciende a $342.695.724 de pesos.

Durante su visita a la planta ubicada en Rosario, Gabriel González, presidente de Garantizar, destacó: "Es un orgullo para nosotros saber que nuestro trabajo tiene un impacto tan positivo en las PyMEs de nuestro país y que, al igual que Liliana, muchas empresas hayan podido continuar con su producción, sostener sus cadenas de pagos y hasta incluso generar nuevos puestos de trabajo". La recorrida por las instalaciones de la fábrica, estuvo acompañada por Guillermo Moretti, vicepresidente de Garantizar y los socios gerentes de Liliana, Cintia Jacobson y Leonardo Jacobson.

A través de una garantía financiera del Banco Nación y respaldada por Garantizar, la empresa realizó inversiones, adecuaciones de espacios productivos dentro de la fábrica y cambios en la política de abastecimiento. Por medio de esta reconversión, durante el 2020 Liliana produjo una gran cantidad de máscaras faciales, de las cuales más de 50% fueron donadas a instituciones públicas.

Desde 2014, la planta de Liliana se encuentra ubicada en Granadero Baigorria, Rosario. Emplea a 1.020 personas y cuenta con 25.000 metros cuadrados que nuclea procesos productivos integrados que incluyen construcción y mantenimiento de matrices, inyección, mecanizado y armado. Durante el 2020, la empresa incorporó 325 puestos de trabajo y realizó una inversión de $300.000.000 de pesos para ampliar su planta y así incrementar su producción y sustituir importaciones.

En este sentido, Garantizar está trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe en un Fondo de Afectación Específica de $1.100 millones de pesos destinado a respaldar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia. En los últimos días, se otorgó el primer aval por una suma de casi $2.000.000 de pesos a una PyME gastronómica de la ciudad de Rosario, destinado a la adquisición de sistemas de climatización y calefacción.