Estaban casi todos, los que hasta hace un mes se enfrentaban, los que fueron por afuera, los que se habían ido antes y volvieron; faltaba uno. Kirchneristas bonaerenses, no puros, pero de la primera hora, como el ministro del interior Florencio Randazzo; tardíos, como el “Mono” Díaz Bancalari, todavía no kirchneristas, pero ya más permeables, como la ex diputada Mabel Muller u Osvaldo Mírcuri. Intendentes de “la Liga”, donde hay de todo: Hugo Curto de Tres de Febrero, Raúl Othahecí de Merlo, Luis Acuña de Hurlingham, Juan Josí Mussi de Berazategui, Julio Pereyra de Florencio Varela, Osvaldo Amieiro de San Fernando. Pesos pesados como el vicegobernador Alberto Balestrini y su predecesora Graciela Giannetasio, el ex intendente de La Plata Julio Alak, el sindicalista de las 62 Organizaciones Gerónimo Vanegas, el operador Mariano West. Una verdadera selección, todos coincidiendo en levantar la candidatura única de Nístor Kirchner para presidir el PJ nacional, para lo cual harán sesionar formalmente al Congreso Provincial, el 22 de febrero en el Polideportivo Municipal de Tres de Febrero, para renovar los mandatos vencidos de los alrededor de 250 congresales, que serán los que levantarán la mano en Parque Norte cuando se proclame a “Nístor conducción”.
Se reunieron el martes por la tarde en la sede de Avda. de Mayo al 800.
Curiosamente no participó del cónclave el que logró que el PJ de la provincia se alzara en octubre con una victoria clara y contundente. Está bien que es un reciín llegado a las amplias llanuras del interior de la provincia y a las intrincadas y peligrosas callecitas del Conurbano, pero es el gobernador y no figura en ninguna foto.
Todos coinciden en que Balestrini será elegido jefe de los peronistas provinciales, con una guardia de honor compuesta por Randazzo, Díaz Bancalari, Pereyra, Descalzo o algún intendente del FAM, pero que la interna provincial y distrital, que aunque sea por consenso, se hará y será cruda, se dejará para más adelante, quizá para marzo del 2009, antes de las legislativas.
Esta política de pinzas, por un lado el regreso de Lavagna en el PJ nacional, y el “olvido” de llamar a Scioli para este plenario (quizá no figuraba en el directorio telefónico de afiliados), lo deja al segundo político en imagen positiva, y único afiliado peronista que puede disputar a cualquiera de los K la presidencia en el 2011, sin otra base de sustentación que hacer una muy buena gobernación, cosa difícil hasta que no le devuelvan a la provincia sus porcentajes tradicionales de la coparticipación, lo que obliga a Scioli a seguir gobernando con emergencia económica, tapando agujeros.
Es raro este olvido, ya que se supo que la aspiración de Nístor es que se incorporen y puedan ser oídos sectores peronistas que hoy no están dentro del PJ, como los Movimientos Sociales, Emilio Pírsico quiere jugar ahí, Luis D´Elía y Jorge Ceballos no. Y hasta Hugo Moyano habría firmado su voluntad de realizar antes del Congreso Nacional de Parque Norte, un acto de masas en el Luna Park donde el ex presidente sea el único orador.
Se proclamará una amnistía hasta para que De Narváez pueda sentarse tranquilo a cantar la marchita, se acuerdan hasta de los Duhaldistas prófugos, entre tanto afiliado, el PJ bonaerense es considerado en aparato político provincial más grande de occidente, se les olvidó el gobernador, cosas que pasan.

Fuente: infoban.com.ar