La secretaría de Política Ambiental bonaerense y la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires, firmaron ayer un convenio de colaboración recíproca de promoción de la producción limpia.Silvia Suárez Arocena, a cargo de la SPA y el presidente de la cámara que nuclea al sector de la curtiembre (ACUBA), Daniel Alberto Argentino, firmaron el convenio que preví la colaboración institucional y la cooperación recíproca con el fin de promover el desarrollo del Programa Provincial de Producción Limpia, en la actividad industrial que representa ACUBA.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Política Ambiental, el convenio apunta a reducir la contaminación ambiental provocada por las empresas del sector curtidor y otras industrias integrantes de ACUBA, introduciendo  mejoras en los procesos y en los productos, así como implementar un plan tendiente a que las empresas asociadas cumplan con la normativa ambiental vigente.
Asimismo se destaca que como autoridad de aplicación, la SPA velará por el cumplimiento de la legislación, realizará los controles necesarios y permitirá la adecuación gradual al marco normativo vigente, motivando a las empresas en la participación del Programa Provincial de Producción Limpia y a capacitarlas en temas relacionados con el Desarrollo Sustentable.
Para la adecuación de las empresas, ACUBA aportará su logística administrativa, personal e infraestructura, junto con profesionales y tícnicos en la materia, brindando el soporte necesario.
A su vez, ACUBA se compromete a capacitar recursos humanos de la SPA para que puedan realizar inspecciones en industrias del sector en forma eficiente.
El convenio tambiín contempla la creación de un grupo coordinador que tendrá como misión centralizar, orientar y promover las distintas actividades que se desarrollen de acuerdo con los objetivos señalados. El Grupo estará integrado por un miembro titular y uno suplente por cada parte, quienes podrán ser reemplazados.
Tendrá vigencia desde la fecha de suscripción, por un plazo de tres años, y puede ser prorrogado automáticamente por un tírmino igual. Las partes podrán rescindirlo en forma unilateral en cualquier momento y sin expresión de causa.

Fuente: infoban.com.ar