En la Argentina hay un total de 62 mil detenidos, el 56 por ciento de ellos procesados, situación que se agrava en la provincia de Buenos Aires donde se encuentran privadas de la libertad unos 31 mil.De esta cifra, más de 25 mil aún no han sido condenadas judicialmente.
Alejandro Slokar, secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, habló sobre la necesidad de estudiar reformas en el área porque "contra lo que usualmente se sostiene, la cantidad de detenidos guarda escasa relación con la frecuencia de los delitos. Esto cada país lo decide políticamente, por lo que hay que preguntarse y definir si queremos más cárceles o menos presos".
Según los datos que maneja Slokar, el Servicio Penitenciario Federal tiene 32 cárceles distribuidas en todo el país, a las que se suman las que tiene cada estado provincial -dos o tres según el número de habitantes- y las de Buenos Aires con 53 en su extensa geografía.
Sólo en Buenos Aires hay más de 31 mil personas privadas de la libertad, es decir el 50 por ciento del total país, de los que "el ochenta por ciento son preventivos, o sea, procesados que no llegaron a juicio", agrega el informe oficial.
En cuanto a tasas de detención comparadas, teniendo en cuenta la detención de personas cada cien mil habitantes: en EEUU, es de 686; Puerto Rico, 368; Chile, 205; Míxico, 156; Colombia, 153; la Argentina es de 143; Brasil, 133; Uruguay, 123, mientras que en Italia, la tasa es de 95 presos.

Fuente: infoban.com.ar