La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, recorrieron este jueves las obras de infraestructura (cloacas, pavimentos con cordón cuneta, veredas, Iluminación LED y arbolado) que se están llevando a cabo en el barrio La Resistencia, de Ezpeleta Oeste. Los trabajos que tendrán como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona beneficiarán a más de 580 familias.

"Gracias a la articulación y al trabajo que hicimos desde el Municipio con la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de la Nación es que vamos a poder tener las cloacas, el pavimento, todo el mejorado integral del barrio que va a contar con nuevas veredas, luces LED y que además va a haber arbolado que tanto se necesita. Seguimos avanzando con los proyectos de obras", sostuvo Mayra en la recorrida por la calle República de Cuba entre Kenny y Alonso.

Por su parte, Miño, señaló: "Nuestra urgencia es la urgencia de los barrios. Por eso, en tres años de gestión logramos poner de pie una política que llega a 27 barrios de Quilmes y a más de mil de todo el país, con obras de infraestructura y servicios que transforman la vida ahí donde más duele. Yo sé en primera persona cuanto mejora la vida en un hogar cuando accedés a servicios como el agua y la electricidad. Esto es posible porque articulamos fuertemente con el Gobierno Municipal, Provincial y con las organizaciones sociales e iglesias de los barrios".

Como La Resistencia  cuenta con servicio de red de agua, solo será necesario realizar la red secundaria cloacal y las correspondientes conexiones al servicio. En total serán 528 conexiones domiciliarias.

En cuanto a la pavimentación se están realizando 28.150m2 de nuevas calzadas computadas en 6.790m3 de pavimento. A fin de mejorar el escurrimiento de las aguas de lluvia, se están construyendo 7.422m de cordón cuneta para evitar posibles inundaciones y permitir la eficiente circulación de la escorrentía hacía el sistema actual de cordón cuneta existente sobre la avenida Republica de Francia y avenida La Plata, recientemente repavimentada.

Una de las vecinas del barrio, Mirna Sánchez expresó: "Estoy muy feliz y agradecida con las obras, esto es un montón para el barrio. Esperemos que Mayra se quede cuatro años más así sigue mejorando, porque hizo muchísimas cosas por el barrio y por Quilmes. Estas son obras van a quedar para siempre y también estoy muy agradecida por mis nietos". En la misma línea, el vecino Liborio Piedrabuena, remarcó sobre las obras: "Ahora sí que estamos bien, ojalá que siga así y la vamos a votar de vuelta (a Mayra). Vamos a seguir luchando por ella y la votaremos. Gracias de todo corazón".

Además, otra lugareña que vive en las inmediaciones, Miriam Ginas, agregó al respecto: "Estamos muy felices, a nosotros nos cambia también la perspectiva de seguridad porque todos los vecinos que venimos de trabajar por avenida La Plata bajamos y vamos a tener asfaltos, más luminarias, va a estar diferente La Resistencia, y eso nos ayuda a llegar más seguros a casa. Aparte de eso, el tema de las cloacas y vamos a tener tranquilidad que no se tapen, que no se desborden. Con cada cosa que se está haciendo desde el Gobierno Municipal nosotros estamos reagradecidos".

Sumado a estas labores también se están generando sendas de circulación continuas e inclusivas con la construcción de veredas y la incorporación de distintas especies de vegetación para mejorar la transitabilidad y la visual en el barrio. En total se están efectuando 12.898 m2 de veredas y colocarán 58 cestos de residuos, 168 rampas de esquina y 213 árboles nuevos. De esta forma se busca mejorar la seguridad de los transeúntes en el acceso de sus viviendas.