Lucía y Rodrigo nacieron el 31 de octubre y fueron concebidos en un tratamiento de alta complejidad de fertilidad asistida que fue cubierto por IOMA:

“Ellos están muy bien y nosotros felices” resumió la mamá Victoria Etchart sobre el momento por el que atraviesan ella, su marido Julián Gómez, y sus mellicitos Lucía Guadalupe y Rodrigo Nicolás.

Los bebís fueron los primeros concebidos por un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad íntegramente cubierto por el Instituto de Obra Mídico Asistencial (IOMA), que la pareja realizó a principios de este año en el Hospital Italiano de Capital Federal.

“En marzo de 2011 tuvimos la confirmación del embarazo”, relató Victoria recordando aquel momento, uno de los que marcarán sus vidas como familia, de ahora en adelante.

Los pequeños nacieron el 31 de octubre pasado en el Hospital Magdalena Villegas de Martínez, en la localidad bonaerense de General Pacheco. Fue un mes antes de lo previsto, “porque ya estaban muy grandes y hubo que adelantar la císarea a las 36 semanas”, explicó Etchart.

El presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, se comunicó telefónicamente con Victoria y Julián para felicitarlos y ratificar el apoyo.

El primero en llegar a la vida fue Rodrigo Gómez Etchart: nació a las 3.45 de ese lunes con 2,550 kilos, dos minutos antes que su hermanita Lucía, que pesó 2,665 y debió pasar un día en el área de Neonatología del mismo nosocomio, a raíz de algunas dificultades respiratorias.

Pero eso, por suerte, ya pasó “y está muy bien”, dijo Victoria. Lucía fue trasladada a la sala común junto con Rodrigo y su mamá, y este jueves todos regresaron a su casa de Tigre, especialmente acondicionada para recibir a esos bebitos tan deseados.

La entrada en vigencia de la Ley 14.028 de Fertilización Asistida en la Provincia fue un avance relevante al reconocerse la infertilidad humana como enfermedad. De acuerdo a la norma, acceden a los tratamientos “aquellas mujeres cuya edad se encuentre comprendida entre los treinta y cuarenta años y se dará prioridad a las parejas que no tengan hijos producto de dicha relación, brindando la posibilidad de un tratamiento de alta complejidad por año, hasta un máximo de dos".

Además, las parejas que requieran la realización de estas prácticas deberán presentar una declaración jurada que contenga los datos personales, la composición del núcleo familiar y la manifestación de cobertura mídico asistencial integral en el sistema de seguridad social o medicina prepaga.

“Hay que destacar el impulso que el gobernador Daniel Scioli le imprimió a esta ley que garantiza la igualdad en el acceso a la cobertura y la equidad para que todos, tengan o no tengan recursos, puedan formar una familia”, dijo el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia.

La infertilidad es un problema común que afecta a una de cada seis parejas. Puede ser definida como la "incapacidad de completar un embarazo luego de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas".

Fuente: infoban.com.ar