candela-francisco-campeona-mundial-ajedrez-sub20

“Siento una alegría inmensa. Van a pasar varios días para que me caiga la ficha. Es mi sueño desde hace un montón de años. Vengo estudiando y trabajando muy duro para lograrlo" expresó la ajedrecista oriunda de Pilar y representante del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli Candela Francisco a su regreso al país tras consagrarse campeona del mundo sub-20 el domingo último en México.

"Este título es producto del esfuerzo, de Dios, creo que sin él no hubiese sido posible, y también a mi familia que me acompañó en cada locura y deseo de jugar. Agradezco a la Federación Argentina y a toda la gente que me hizo llegar su apoyo cuando estaba en México”, dijo Candela en una conferencia de prensa tras bajar del avión.

Si bien ganó el torneo de forma invicta, Candela estaba obligada a ganar en la última partida ya que llegó a la última ronda un punto por debajo de la líder, la búlgara Beloslava Krasteva. “Creo que fue una valiosísima y difícil partida. La búlgara es una gran maestra y Cande jugó con las negras que ya es una diferencia a favor de su contrincante. Cuando jugás vos estás jugando contra el otro y también contra tus pensamientos”, aseguró su gran amiga y también campeona argentina de Ajedrez, Giuliana Bosco, que participó de la comitiva de ajedrecistas que la recibieron.

“Era una partida decisiva”, explicó Candela, por su parte. “Fui a ganar o ganar. Era la jugada 39, lo que significa que estábamos a una jugada de que nos agreguen 30 minutos extras. Calculé toda la línea. Me tenté y sacrifiqué la dama. Ella comé de caballo y ahí fue como la gloria porque ya había visto la continuación de la jugada”.

Sobre los pasos a seguir en su carrera, Candela explicó: “Mis próximas aspiraciones es ganar los títulos absolutos el gran maestro internacional y el gran maestro -que son para hombres y mujeres- y ser la primera mujer argentina en conseguirlo. Sé que es mucho esfuerzo y mucho estudio, pero si es próximamente, mejor”.