candela-francisco-tecnopolis

La ajedrecista oriunda de Pilar y representante del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli Candela Francisco no para de sorprender, con 17 años recién cumplidos se consagró este domingo en México campeona mundial Sub20 no sólo para seguir sorprendiendo con su vertiginoso ascenso en la ajedrez internacional que la tiene como una jugadora de 2345 ELO, sino para inscribir su nombre junto al de otros campeones mundiales juveniles argentinos como lo fueron Oscar Panno en 1953, Carlos Bielicki en 1959, Pablo Zarnicki en 1992 y, más recientemente, Alan Pichot en 2017.

Lo de Candela fue notable desde todo punto de vista, ya que llegó al título de manera invicta imponiéndose en la última jornada a la búlgara Beloslava Krasteva, segunda en la preclasificación.

Justamente Krasteva tenía 8,5 puntos cuando se enfrentó con Candela en la undécima y última ronda, y con su victoria la argentina la alcanzó en puntos en 11 rondas y se terminó consagrando con un mejor sistema de desempate.

Pero por si todo esto fuera poco, el gran éxito alcanzado por la ajedrecista argentina tuvo como aditamento especial que dio tres años de ventaja respecto de sus competidoras, porque el torneo era de la categoría sub-20, lo que le abre un futuro inconmensurable en su desde ya impactante carrera.

Campeona Continental en La Habana en este 2023, donde consiguió su norma de WGM, Candela -que dio sus primeros pasos en la escuela municipal de ajedrez de su localidad y hoy representa al Círculo de Ajedrez de Villa Martelli-, había logrado otro gran paso en el Mundial de mayores de Bakú cuando alcanzó los 32 avos de final, donde finalmente cayó frente a la GM china Jiner Zhu, número 13 del mundo. Tras su participación en esa cita mundialista, en diálogo con Página 12- Líbero, la jugadora aseguró: "Di lo mejor de mi, así que no tengo reproches. Y estoy muy contenta de haber pasado la primera ronda, pero no soy conformista, y la próxima Copa del Mundo voy a intentar superarme" y sobre sus objetivos inmediatos, comentó: "Mis principales objetivos son salir campeona mundial. Para eso tendría que jugar el de mi categoría sub 18, pero voy por más, y también voy a disputar el mundial sub 20". Fue por ello, y lo consiguió.

Justamente, en este último, ahora en México, se consagró al vencer con negras y un juego agresivo en la última partida a la búlgara Beloslava Krasteva (2223 ELO), líder de la clasificación, con lo que logró sumar 8,5 puntos, misma cantidad que Krasteva y la estadounidense Carissa Yip (2372 ELO). Entonces lo que inclinó la balanza a favor de la argentina fue el sistema de desempate: Candela tuvo mejores resultados (un triunfo y un empate contra Yip; mientras que Krasteva tuvo una derrota y un empate, y Yip -que se quedó con el segundo puesto- había hecho tablas contra ambas.

Es la primera vez en la historia que una jugadora argentina logra consagrarse campeona mundial juvenil. En el camino al título mundial juvenil, Candela Francisco superó a la costarricense Sofia Mayorga (1825 ELO), al colombiano Manuel Hernández (1905 ELO), a la canadiense Svitlana Demchenko (2169 ELO), a la noruega Ingrid Skaslien (1919 ELO), a la armenia Mariam Mkrtchyan (2343 ELO) y a Krasteva. Mientras que entabló con la kazaja Zeinep Sultanbek (2022 ELO), la china Miaoyi Lu (2214 eLO), la polaca Barbara Goraj (2135 ELO), la india Mounika Bommini (2096 (ELO) y Yip.

Feliz por la obtención del campeonato mundial Sub 20, Candela no se olvida de todos los que la ayudaron en su carrera para alcanzar este logro: "la Municipalidad de Pilar, la FADA y su presidente Mario Petrucci, todo el equipo Ajedrez Martelli, Ajedrez Pilar, a todos los profesores; a Raúl Pérez, Boris Papez, Alejo De Dovitiis, Gustavo Del Castillo, Quique Scarella, Sergio Slipak, Martín Bitelmajer, Diego Valerga, Andrés Rodríguez, Diego Flores, y Sebastián Iermito, quien estuvo ayudando en la preparación; al presidente de la federación mexicana Mario Ramírez Barajas y al organizador Pablo Della Morte, y excelente organización de este mundial en ciudad de México". Y, fiel a sus creencias, "a Dios que cumplió el deseo de su corazón de salir campeona mundial, y a cada persona que estuvo apoyando con sus hermosos deseos".