Es la Comisaría 3° de Castelar, donde funcionó durante la última dictadura militar un centro clandestino de detención de la Fuerza Aírea Argentina. Allí se colocó una placa recordatoria.Victoria Donda Pírez, la 78º nieta recuperada recorrió las celdas de la Comisaría 3º, lugar donde permaneció detenida su madre, Hilda María Pírez, acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock, y el intendente de Morón, Martín Sabbatella (Foto).
Tras la colocación de una placa placa recordatoria en la puerta de la comisaría, en Libertador 654, Castelar sur, se realizó en la plaza General Belgrano un evento artístico cultural.
Tambiín estuvieron presentes en las actividades ex detenidos de ese centro clandestino y miembros de diferentes organismos de derechos humanos.
Victoria Donda Pírez -hija de María Hilda Pírez y Josí María Laureano Donda- nació en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar y ocupa el número 78 en la lista de nietos que recuperaron su identidad luego de ser apropiados.
La historia trágica de Victoria, reconstruida por Abuelas, comenzó en marzo de 1977 cuando su madre María Hilda Pírez -embarazada de cinco meses- fue secuestrada entre las localidades de Morón y Castelar por integrantes de la Fuerza Aírea Argentina. En Agosto de 1977 la mujer fue llevada a la ESMA donde dio a luz a una niña y para identificarla le agujereó las orejas y le pasó un hilo azul.
Posteriormente, María Hilda Pírez fue trasladada a la comisaría 3º de Castelar, donde funcionó un centro clandestino de detención bajo el control de la Fuerza Aírea. Josí María Laureano Donda fue secuestrado a principio de mayo de 1977 y tambiín permaneció detenido en la comisaría de Castelar.
Luego de la desaparición de ambos padres, la abuela Leontina Puebla De Pírez - una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo- comenzó una incansable búsqueda. Victoria pudo recuperar parte de la historia de sus padres a travís del archivo biológico que había elaborado esa institución. En la investigación para recuperar a Victoria participó activamente la comisión de Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S.

Fuente: infoban.com.ar