hospital-manuel-belgrano-san-martin

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 1 por ciento de todos los niños y niñas se encuentra dentro del espectro autista y según la estadística de los Centros de Prevención y Control de Estados Unidos 1 de cada 36 personas tiene esa condición. Su alta prevalencia motivó a que un equipo especializado del hospital provincial "Manuel Belgrano" de San Martín emplee dos test de alta precisión, que permiten arribar a un diagnóstico temprano y oportuno e iniciar un tratamiento. En el subsector privado de la salud cada uno de ellos tiene un costo de alrededor de 100 mil pesos.

Los profesionales del equipo interdisciplinario del hospital Belgrano advierten que niños, niñas y también adultos con CEA suelen ser objeto de bullying y otras formas de maltrato. Por eso, consideran clave aportar al diagnóstico preciso y al conocimiento de esta condición para, de esta forma, ofrecer herramientas tanto a quienes se encuentran dentro del espectro como a su entorno.

"Preferimos no hablar de trastorno ni de enfermedad porque no lo son: estar dentro del espectro autista es una condición, y la persona necesita los recursos y el apoyo adecuados para empoderarse y adaptarse al mundo con su neurodivergencia", explicó la licenciada en psicología, Gabriela Ramos Mejía, jefa del área de Discapacidad y de Desafíos en el Desarrollo del hospital Belgrano.

Natalia Blengine es psicopedagoga y especialista certificada en las dos evaluaciones (ADOS y ADI-R) que permiten diagnosticar la CEA: "Desde enero hasta hoy ya evaluamos a 283 personas y la mayoría llega por derivación de centros periféricos o bien por demanda propia", contó Blengine y detalló que el equipo interdisciplinario del hospital Belgrano está compuesto por una neuróloga infantil, neuróloga de adultos, licenciada en psicología, psicopedagoga, terapista ocupacional, fonoaudiología, un antropólogo y un farmacéutico.

Cómo son los test

Como todas las prestaciones que se realizan en los hospitales públicos bonaerenses, las evaluaciones para la detección de una Condición del Espectro Autista que realizan en el hospital provincial "Belgrano" de San Martín, entre otros establecimientos públicos bonaerenses, son gratuitas, a diferencia de lo que sucede en el subsector privado, donde tienen un costo muy poco accesible.

Las especialistas que las llevan a cabo en el Belgrano explicaron que la evaluación ADOS  consiste en una escala de observación para el diagnóstico de CEA. Es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales.

En forma complementaria se realiza una evaluación que se llama ADI-R que consiste en una entrevista clínica, que permite una evaluación profunda de personas con sospecha de autismo o CEA. De este modo se exploran tres grandes áreas: lenguaje, comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos o estereotipados.

Desde el ministerio de Salud de la Provincia agregaron que los test ADOS y ADI-R se emplean en el hospital Belgrano, donde se desempeñan profesionales con la certificación necesaria para hacerlos. También aplican estos test en otros hospitales provinciales, como el Eurnekian de Ezeiza y el Blas Dubarry de Mercedes. Asimismo, existen otros métodos de diagnóstico que se realizan en establecimientos públicos de la Provincia de Buenos Aires, como, por ejemplo, en el hospital José Jorge de Almirante Brown y que también están disponibles sin costo para usuarios y usuarias.