campana-marina-casaretto-padres-tea-fernanda-ferreyra

La Asociación de Padres TEA, con el apoyo del municipio de Campana, insta a los vecinos a reflexionar sobre su uso, dado que daña a las personas con esta condición. Además, se recordó que está vigente la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia de estruendo en la ciudad.

En la víspera de Año Nuevo, la utilización de pirotecnia de alto impacto (o estruendo) para celebrar esta Fiesta vuelve a estar en el centro de la escena, no sólo porque conlleva riesgos frecuentes de quemaduras, lesiones y trauma acústico, sino porque también afecta a la población con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En ese marco, desde la Asociación de Padres TEA de Campana, con el apoyo del Municipio, llamaron a los vecinos a reflexionar sobre el uso de este tipo de pirotecnia que daña a las personas con esta condición, dado que sufren de hipersensibilidad auditiva.

"Le pedimos a la comunidad que festejemos todos cambiando la pirotecnia ruidosa por la lumínica, porque nuestros niños lo padecen. Queremos que ellos también puedan festejar con alegría", manifestó la presidenta de la institución, Fernanda Ferreyra.

"Los chicos con TEA afrontan fuertes crisis que provocan las detonaciones y eso solo los padres lo sabemos. Ver a nuestros niños sufrir es muy duro. Por eso pedimos que tu festejo no opaque el de otros", agregó Ferreyra, quien se reunió con la subsecretaria de Habilitaciones, Permisos e Inspección General, Marina Casaretto.

La funcionaria recordó que existe una ordenanza vigente que prohíbe la venta de pirotecnia de alto impacto en la ciudad y que, en ese marco, se trabajó de forma positiva con los comercios que venden pirotécnica, los cuales debieron obtener su permiso correspondiente y capacitarse respecto a esta situación, además de superar diferentes inspecciones realizadas por personal municipal.

Al mismo tiempo, se labraron actas en aquellos comercios que no cumplían con los requisitos y se controló y denunció los puntos de venta clandestinos que fueron identificados.

"Hemos trabajado mucho para ordenar las diferentes situaciones comerciales que son parte de la competencia de nuestra área. Pero no podemos intervenir en las decisiones individuales de cada vecino. Por eso nos sumamos al pedido de Fernanda y la Asociación de Padres TEA y llamamos a la reflexión a los vecinos para que descarten el uso de pirotecnia de estruendo y alto impacto", remarcó Casaretto.