El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello afirmó que el ex subcomisario Luis Patti, actualmente preso, puede presentarse como candidato a diputado nacional en los comicios del próximo 28 de junio, confirmaron fuentes judiciales.
En anteriores elecciones Di Lello había opinado en contra de Patti, pero como entonces el ex intendente de Escobar obtuvo sentencia a favor de la Corte Suprema de la Nación , dictaminó en coincidencia con el fallo del máximo tribunal del país.
“Sin perjuicio del criterio personal que el suscripto ha sostenido oportunamente en su dictamen, entiendo que corresponde, hasta tanto se mantengan las circunstancias apuntadas, habilitar al señor Patti como candidato a diputado nacional”, expuso el fiscal tras repasar la sentencia de la Corte.
El dictamen se opuso, así, al recurso de apelación presentado por Juana María Muniz Barreto, hija de una presunta víctima de Patti, al fallo del juez federal de La Plata , Manuel Blanco, quien rechazó la impugnación del ex policía y autorizó la postulación.
El ex subcomisario está procesado con prisión preventiva en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz desde el 22 de noviembre de 2007, acusado de haber participado en homicidios, torturas, privaciones de la libertad y allanamientos ilegales durante la última dictadura militar.
A Patti se le atribuye participación en secuestro de Diego Muniz Barreto y Juan Fernández, el asesinato de Gastón Goncalves, la desaparición de Carlos Souto y Luis y Guillermo D’Amico y la detención de Osvaldo Arriosti, mientras era oficial de la Policía Federal en la comisaría de Escobar entre 1976 y 1977.
Días atrás Blanco consideró que “no existiendo condena alguna” contra de Patti, no se podía prohibir su postulación.
Según los familiares de las víctimas “si Patti llega a ser diputado podría obtener fueros para eludir la justicia penal y quedar libre”, sostuvo Manuel Gon‡alves, hijo de otra de las supuestas víctimas del ex intendente.
En octubre de 2005 Patti fue elegido diputado por el Paufe, pero, en 2006, la cámara baja de la Nación le impidió asumir argumentando que carecía de “idoneidad moral” para ser legislador.
La Corte revisó esta decisión y expresó que la instancia del debate sobre la idoneidad de los candidatos debe ser previa a los comicios.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación -agregó Di Lello en su actual dictamen- se ha expedido oportunamente habilitando al señor Patti como diputado nacional”.
“Las consecuencias que se derivan del estado de inocencia no podrían ser obviadas mediante el recurso de sustituir los efectos de la condena penal por apelaciones a las calidades morales del sujeto”, manifestó en aquella oportunidad la Corte.
Di Lello aclaró que “no tiene objeciones” para realizar una audiencia pública para dirimir la cuestión, tal como lo
solicitaron quienes impugnaron la candidatura de Patti.

Fuente: infoban.com.ar