Catorce ex agentes del Servicio Penitenciario bonaerense fueron detenidos ayer acusados por homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad durante la última dictadura militar.Fuentes judiciales explicaron a Tílam que la medida se adoptó por orden del juez Federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, que investiga decenas de casos de torturas, homicidios y privaciones ilegales de libertad ocurridas entre 1976 y 1978 en la Unidad 9 de La Plata.
Los voceros detallaron que el magistrado hizo lugar al pedido solicitado el año pasado por el fiscal Sergio Franco, que además pidió se cite a prestar declaración indagatoria a los detenidos.
Para dictar las ordenes de detención, el juez Federal declaró la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, normas en las que se amparaban los acusados de los delitos de lesa humanidad.
En su presentación ante Blanco, el fiscal imputó a los ex penitenciarios, en dos causas diferentes, decenas de casos de torturas, privaciones ilegales de la libertad y homicidios cometidos entre 1976 y 1978 contra detenidos ilegales de la cárcel 9 de La Plata y del centro de detención clandestino conocido como "La Cacha".
Los voceros detallaron que entre los detenidos, que estaban alojados en la comisaría primera de La Plata, se encontraba el ex jefe de la Unidad 9, Abel David Dupuy.
Franco consideró en su solicitud que "el Estado terrorista funcionó con aceitados mecanismos de conexión entre las fuerzas de seguridad y, en este esquema, no puede ignorarse la conexión del Servicio Penitenciario Bonaerense con las autoridades militares".

Cómo era el centro de detención clandestino

Ubicado en las antiguas instalaciones de Radio Provincia de Buenos Aires, contiguas a la cárcel de Olmos, entre calles 191, 47, 196 y 52 (vías del F.C. Gral. Belgrano), en la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata, al oeste de la ciudad del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, la edificación constaba de tres plantas.
De acuerdo a la descripción brindada en www.desparacidos.org, el edificio principal, de caractrísticas antiguas y mal conservado tenía contaba con un subsuelo con capacidad para 12 detenidos, en la planta baja un salón amplio para del personal, salas de tortura, celda colectiva para unos 10 detenidos.
En tanto en el primer piso se ubicaba una gran sala dividida en boxes, por medio de separaciones de alambre tipo artístico, con capacidad para unos 20 detenidos. Piso de mosaico y ventiletes. Había además dos piecitas sin puerta. El baño se encontraba en un entrepiso, descendiendo unos pocos escalones. En el exterior, una antena de unos 70 m y material en desuso de la Radio.

Fuente: infoban.com.ar