El Concejo Deliberante de Pilar otorgó un permiso precario para explotar un piso de colectivos local a una empresa denunciada debido a irregularidades legales por el Gobierno de la ProvinciaSe trata de la firma COOPTRA, que llegó al distrito con la fachada de una cooperativa pero en realidad es una empresa que maneja un muy redituable negocio de servicios de combis “truchas” en toda la Provincia de Buenos Aires y, en particular, en el Conurbano Bonaerense.
A esta empresa, cuya tramitación en Pilar fue realizada hace un año a travís de la Comisión de Transporte del HCD, presidida por Roberto Fernández, el Deliberativo le había otorgado el permiso para comenzar a explotar el recorrido que va desde la estación Villa Astolfi hasta Pilar, pasando por el barrio Manzone.
Pese a que esta firma ya lleva varios rounds de pelea contra el Gobierno Bonaerense por encontrarse sus vehículos en situación irregular, el Deliberativo local aprobó sin mayores miramientos u objeciones la presentación de esta compañía para hacerse cargo de este piso.
Además, en su momento Roberto Fernández -quien había “presentado” a la empresa como una cooperativa- había asegurado que COOPTRA tambiín se haría cargo de un piso que comunicaría Pilar con Buenos Aires por la colectora de Panamericana.
La línea entre Pilar y Astolfi actualmente no está siendo explotada porque la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires debe aprobar el nuevo trayecto, pero la decisión de dicho organismo lleva 20 días de retraso. Evidentemente, el problema es la empresa a la que se adjudicó el piso.
En diálogo con un medio local Pablo Martínez, Subsecretario de Transporte de Pilar, señaló que “el HCD ya autorizó a la empresa a cubrir el piso pero Transporte, que es el organismo de aplicación, debe pedir a la Provincia una autorización, que todavía no llegó”.
Según el funcionario, el artículo 5° de la Ley Orgánica de Transportes de la Provincia establece que cualquier empresa que cubra líneas de colectivos provinciales o comunales (este es el caso de Pilar-Manzone-Astolfi) debe estar inscripta en un registro provincial.
Y COOPTRA, conocida por el Gobierno de Felipe Solá por esta asentada su sede “legal” en La Plata, no figuraría en los planes de la Provincia, ya que en los últimos meses se
realizaron 670 operativos en los que se secuestraron combis pertenecientes a esta firma.
Consultado sobre esta situación, Fernández admitió que “cuando presentó todo en el Concejo le faltaban algunos papeles, pero los debe haber agregado despuís”.
El concejal por el que más tiempo pasó el expediente hasta su aprobación precisó que “en enero o febrero estaba todo dado para que la línea estuviera en funcionamiento” pero consideró que “le faltaba formar una sociedad de responsabilidad limitada para eso, lo que todavía no había hecho”.
De todas maneras, aseguró desconocer cualquier tipo de irregularidades relacionadas con la empresa y reconoció: “Los concejales otorgamos el piso y despuís la secretaría de transporte se fija si está todo bien”. (web pilar – InfoBAN)

Fuente: infoban.com.ar