El intendente de San Isidro, Ramón Lanús anunció en redes sociales un nuevo aumento de tasas municipales, y señaló que recibió el municipio con una deuda de $8mil millones y "cuentas públicas muy comprometidas".

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, informó ayer en que la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza aumentará un 45% en el mes de marzo y describió la situación financiera en la que se encuentra el distrito, después de haber recibido "el municipio con una deuda de más de 8.000 millones de pesos". Señaló que el aumento interanual es menor a la inflación y enfatizó un compromiso con la austeridad en el gasto público. Las tasas municipales en San Isidro ya habían tenido un incremento en el primer mes de gestión del flamante intendente, con un aumento que impactó en enero del 80%.

"Nuestro compromiso como gobierno municipal es administrar con austeridad y transparencia, y siempre con la verdad dando la cara en los momentos difíciles, hoy me toca explicarte la situación económica financiera de municipio y las decisiones y acciones que tuvimos que tomar incluyendo la actualización del ABL" empezó diciendo el intendente en un mensaje a través de sus redes sociales.

"Durante el 2023 el ABL aumentó el 85% contra una inflación que superó el 200%, es decir, cayó bruscamente el valor real de la recaudación dejando una situación de cuentas públicas muy comprometidas. Comparemos un solo mes, enero 2023 contra enero 2024, los ingresos totales del municipio cayeron 25%" sostuvo el flamante intendente.

Además, señalando la herencia, Lanús dijo que "recibimos el municipio con una deuda de más de $8.000 millones con muchísimos proveedores que llevaban meses sin cobrar. Sumado a esto enfrentamos unos primeros meses de gestión con inflaciones mensuales récord y un escenario macro de enorme incertidumbre. Soy consciente del difícil momento que atraviesa la Argentina, cada uno de ustedes y sus familias, por eso no quiero ni queremos, ni vamos a cargar en el vecino todo el peso de esta situación crítica. Estamos decididos y avanzando hacia nuestra obligación recortar y achicar el gasto público".

En relación a las medidas de ajuste fiscal Lanús puntualizó que está "tomando las decisiones que molestan y que rompen con el status quo, generando competencia y evitando los dedos" y ejemplificó "recortamos más del 75% los gastos de pauta oficial" y que a través de una licitación por insumo hospitalarios "los guantes que se pagaban en diciembre más de $130 hoy los estamos comprando a $50".

Finalmente Lanús confirmó que en marzo la tasa municipal tendrá un incremento del 45%. "Incluyendo este incremento, la actualización de marzo 2023 a marzo 2024 va a ser del 215% contra 300% de inflación, es decir, seguimos yendo por debajo de la inflación y eso es ser consistente con nuestro compromiso de bajar impuestos y cubrir esa brecha con esfuerzo fiscal".

"Este ajuste es el mínimo necesario que podemos hacer para garantizar la continuidad de los servicios que presta el municipio, cuyo costo total, ya no se llega a cubrir con la tasa de ABL. Seguiremos este camino convencidos de que vamos a hacer una administración mucho más eficiente y austera cuidando el mango de cada uno de los vecinos" concluyó Ramón Lanús.