"Videocámaras sospechosas" tituló a esta columna de opinión. Todo lo que hace el gobierno “K “, resulta sospechoso para la oposición y hasta para gran cantidad de imparciales. Bien ganado lo tiene. Sus acciones legislativas, políticas, y económicas emprendidas despuís de su derrota del 28 de junio no dan lugar más que para la desconfianza, aunque la intención sea buena. El conocido refrán advierte: “en boca del mentiroso lo cierto se vuelve dudoso”.
El aumento descontrolado de la criminalidad en el país y sobre todo en el gran Bs As, activó el sistema de respuestas espasmódicas del gobierno “K”, quien anunció pomposamente “EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA” y el aporte de 400 millones para la instalación de videocámaras en lugares públicos del conurbano.
La ayuda llegó a nuestro Distrito, bastante castigado por los delitos contra el patrimonio y contra la vida, pero tambiín llegaron las dudas y las desconfianzas. El ejecutivo local llamó a licitación pública (Nº 11/09- Expte. Nº 127.264/09) a la que se presentaron dos firmas: “GLOVAL VIEW S.A.” y “USS UNITED SECURITY SERVICES S.R.L.”. La apertura de sobres tuvo lugar el 23/10/09 en la Casa de la Cultura, adjudicándose el contrato a la primera. Hasta aquí todo parecía ser un trámite ordinario con las lógicas implicancias de la burocracia oficial. A poco de saberse quien preside la empresa ganadora comenzaron a cruza rse inform aciones, trascendidos, etc. que pusieron en duda la transparencia de la adjudicación. En efecto, el presidente de “GLOVAL VIEW S.A.” es MARIO GUILLERMO MONTOTO, ex jerarca montonero, secretario y apoderado de MARIO FIRMERICH, ex jefe de la tristemente cílebre banda terrorista que tanto luto sembró en el país durante los 70. Esto no sería nada más que una anícdota de los viejos recuerdos, bastante comentados en numerosos artículos, ensayos y libros etc., sino fuera por el hecho de que MONTOTO es amigo personal del Gobernador Scioli y su asesor de seguridad, además de tener amigos e importantes vínculos con ministros y altos funcionarios del gobierno nacional. (El Diario La Capital de Mar del Plata, fecha 13/01/07, publicó la fiesta de los 50 años de Scioli-entonces Vicepresidente-, realizada en el salón Dorí del Hermitage Hotel, c on la asistencia de artistas, ministros, legisladores y tambiín del Sr. MONTOTO. Pero hay más, la mentada firma está asociada con CODESUR S.A., tambiín de MONTOTO vinculado al Capitán de Corbeta ® Hugo Darío Miguel, empresa que es proveedora del Ministerio de Defensa (a cargo de Nilda Garrí ex montonera) y ha instalado el sistema de video vigilancia en la Ciudad Autónoma de Bs.As., en contratación directa, es decir sin licitación pública. Muchos municipios bonaerenses han contratado, con diversas modalidades, a GLOVAL VIEW S.A., entre ellos Tigre, Lomas de Zamora, Ituzaingó, Lanús. En la última comuna, el Concejal Mariano Amore (Coalición Cívica) presentó un pedido de informes por presuntas irregularidades en l a licita ción, ya que según sus declaraciones “fue hecha a medida” y en general la oposición dice que:, “La licitación ya venía con nombre y apellido, esto siempre es igual, te doy los fondos pero que gane tal empresa” Además se quejaron que el Intendente de Lanús, como si se tratara de un “Expediente X”, “…nunca dio a conocer que empresa ganó la licitación…”
Otra curiosidad surge de que “USS UNITED SECURITY SERVICES S.R.L.” cuyo presidente es FRANCISCO ALBERTON, experimentado empresario del rubro, fue contratado por el Banco Nación como asesor en la selección de empresas que compitieron para instalar el sistema de seguridad que fuera vulnerado en el espectacular robo de las cajas de seguridad de la casa matriz en junio de 2005 (ver diario La Nación 01/09/08-“Controversias por una Licitación Anulada” de Oliver Galak) y por lo tanto resulta difícil entender como es que no cumplió con todas las formalidades administrativas en su presentación al concurso.¿habrá un acuerdo entre empresas?
Destaco tambiín el extenso artículo del diario “PERFIL” edición impresa del 20/12/09 publicado en tapa y págs. 2,3 y 4, bajo el título “Ex Secretario de Firmenich asesora a Daniel Scioli en su política de seguridad” y “Crece la influencia de un ex “monto” en la política de seguridad de Scioli”.
Todos estos antecedentes y otros que reservo, hicieron que solicitara al Presidente del H.C.D., por nota ingresada el 11/12/09, nº 1801, la vista del expte.Nº 127.264. El 15/12 concurrí al Concejo, entendiendo que mi petición estaría resuelta favorablemente. Elio Miranda me recibió en su despacho y lo puse al tanto de los motivos de mi requerimiento. Muy cordial dijo que desconocía totalmente tales circunstancias, pero que el expte estaba en la Secretaría de Gobierno. Allí comenzó mi periplo, pues no estaba en el área, sino que en la Sub Secretaría. Tampoco allí estaba “el viajero documento” que “se habría partido en dos”. Un segmento en Legales y otro en la Dirección de Compras. Optí por ir a Compras. Allí me atendió un empleado de nombre Juan, el que me anunció a la Sra. Mirta Zapiola de Porto (c onocida po r provenir del Mercado Central en ípoca de Patti) quien no tuvo la gentileza atenderme, pero si la desconsideración de dejarme esperando en el hall del “palacio”, mandando “a poner la cara” a un subalterno, lo que desnuda una falta responsabilidad en la función, de respeto hacia el contribuyente y que además alimenta la sospecha de lo irregular, lo oculto o lo “trucho” que podría contener el tan secreto expediente. Un funcionario joven que ni quiero nombrar, evidentemente falto de tacto, de experiencia y de idoneidad para el cargo que ocupa, con una actuación descolocada pretendió “sobornar” mi interís e insistencia sobre el asunto mediante la oferta de una entrevista con el Intendente y el Jefe de Gabinete, sin íxito por supuesto.
Frente a la negativa arbitraria presentí el caso, por nota, a la Defensora del Pueblo, Dra. Rocío Fernández, quien diligentemente acogió mi reclamo y lo está gestionando conforme con la ley.
Finalmente, me pregunto que pensará el pueblo de Escobar al saber que un tema sensible y delicado estará en manos de un ex integrante de una organización terrorista que tanto luto causó en el país y tambiín en este Distrito. Baste recordar el asalto al Bco. Pcia. de Bs. As en 1969, el copamiento de la ciudad de Garín el 30/05/1970 con la destrucción de la central de ENTEL, el ataque brutal a radioaficionados inocentes, copamiento del Destacamento policial, asalto al Bco Pcia Sucursal Garín y el asesinato artero del Cabo 1º Fernando Sullings, sin olvidar la destrucción por incendio del Destacamento de Ingeniero Maschwitz y el copamiento del Destacamento Isleño de Rio Luján, con la muerte injusta y perversa del Sub Oficial Mayor Ortiz. Ironías del destino y olvido de los hombres.
Dr. Ricardo Santo

Fuente: infoban.com.ar