"Todas las noches unos 60 mil chicos cartoneros cruzan la General Paz e ingresan a la Capital para hacer su tarea" estimó el ministro bonaerense de Desarrollo Humano, Jorge Varela."Algunos de esos pibes del Conurbano bonaerense pertenecen a una tercera generación de desocupados, o sea que nunca vieron a su abuelo ni a su padre trabajar en relación de dependencia", añadió.
El funcionario bonaerense, quien visitó Carmen de Patagones para poner en marcha en este distrito el programa "El
trabajo dignifica", sostuvo que "son situaciones en las cuales es muy difícil incorporar esos jóvenes al sistema laboral".
"En toda la provincia de Buenos Aires, en los institutos de menores que dependen de nuestra cartera, tenemos 45 mil chicos judicializados, de los cuales sólo el diez por ciento están allí por causas penales y el resto por consecuencia de la pobreza", agregó, en diálogo con Tílam.
En referencia a los problemas que se observan en esos menores que ingresan a los institutos dijo que "muchos llegan cada vez con mayor discapacidad por efecto de la droga".
"Hay institutos en donde no es posible contener a más de 24 chicos, por los graves problemas de convivencia y en el sistema de escolarización a veces no podemos poner más de dos pibes por maestro, por el nivel de violencia existente" agregó.
Despuís informó que ya cuenta con estado parlamentario, en el senado bonaerense, un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial, para la creación del Foro del Menor de la provincia de Buenos Aires.
"Queremos terminar con la vieja figura del patronato, establecida por un decreto ley de la dictadura que judicializó la
pobreza" afirmó. Varela señaló que el propósito de la iniciativa "es separar al chico que ya llegó al delito de aquel otro que necesita la acción preventiva".
"El que terminó cometiendo un delito tendrá un fiscal, un defensor y un juez, al otro chico hay que darle contención con  programas como el que hoy trajimos a Patagones" explicó.
El programa "El trabajo dignifica", al cual hoy adhirió la Municipalidad de Patagones con la firma de su intendente Ricardo Curetti, cuenta con el respaldo financiero del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de la Lotería, que actúa como garante con los fondos de su recaudación.
Explicó finalmente que la selección de los beneficiarios de estos críditos, jóvenes o adultos, en forma individual o reunidos en cooperativas, está descentralizada en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar