Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.Síntesis histórica

La zona ribereña del río Reconquista, al norte de Buenos Aires, fue la que Juan de Garay al realizar un reparto de tierras denominara “Las Conchas” en el año 1580.
El 23 de octubre de 1730 ese paraje quedó repartido entre los curatos de Monte Grande, Luján y “Matanza y parte de Las Conchas”.
El puerto natural existente sobre el río era el lugar donde se efectuaba la descarga de madera, carbón y leña destinados al consumo de la población bonaerense, extraídos de las islas del río Paraná y transportados en pequeñas embarcaciones.
Tal actividad económica determinó la formación del pueblo de Las Conchas. Este poblado reconoce antecedentes desde fines del siglo XVIII, constituyíndose durante la ípoca colonial en un reducido caserío que se extendía junto al puerto, sobre la margen derecha del río que le daba nombre, creándose la parroquia local el 28 de setiembre de 1780.
Las periódicas crecientes ponían en peligro su existencia y, así, en junio de 1805 quedó totalmente destruido como consecuencia de una gran inundación. Este hecho impulsa el virrey Sobremonte a decretar su traslado a los terrenos altos de las inmediaciones, conocidos como “Punta Gorda”, y a disponer la construcción de un canal que sustituyese al puerto. De esta manera comienza a formarse el pueblo de San Fernando.
No obstante la catástrofe señalada, muchos vecinos decidieron emprender el retorno a Las Conchas—cuyo puerto continuó concentrando los productos isleños— hasta que, a principios del siglo XIX, formóse un canal natural que fue aprovechado para resguardo de embarcaciones. Este accidente se produjo en la desembocadura del río Tigre, dando así origen al puerto homónimo.
En 1784 el núcleo urbano es convertido en partido y se nombra un alcalde de hermandad, los que se sucedieron anualmente hasta 1822, fecha en que son sustituidos por jueces de paz.
El primer gobierno elegido por voluntad popular asumió sus funciones el 27 de enero de 1856.
Para completar esta síntesis histórica cabe agregar que el partido que nos ocupa conservó la primitiva denominación de Las Conchas hasta la promulgación de la ley 5.759 del 8 de julio de 1954, la cual dispuso que en lo sucesivo se denominaría Tigre, continuando como cabecera el pueblo homónimo.

Fuente: infoban.com.ar