El acceso a la red municipal y a cada uno de los servidores que utiliza la comuna fue afectado hoy por un programa de secuestro de datos. La maniobra perpetrada por hackers anónimos fue denunciada judicialmente y los servicios informáticos están en proceso de recuperación.

En el día de hoy, las redes informáticas y telefónicas utilizadas por el Municipio de Morón para el funcionamiento de todas sus áreas, así como para el acceso a Internet, fueron hackeadas mediante un proceso conocido como ransomware, que secuestra datos, los encripta y extorsiona para devolverlos. En el caso de los sistemas de la comuna todos los servidores tienen copias de seguridad y backups diarios, de manera que los datos están en pleno proceso de restitución para su normalización en los próximos días.

La maniobra delictiva afecta la totalidad de los sistemas informáticos y las líneas telefónicas que utiliza la comuna y priva a los vecinos y vecinas del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones, registros y datos. De tal forma, los usuarios no podrán ingresar, por ejemplo, a aplicaciones como Morón a mano o la web municipal, ni consultar trámites o realizar reclamos en línea.

El atentado perpetrado esta mañana se completó con una extorsión en la que se indicó que todos los datos “fueron cifrados” y se brindó una serie de pasos para recuperar la información robada accediendo a un programa de descifrado en el navegador Tor, habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley.

Esta mañana, el Gobierno que encabeza el intendente Lucas Ghi denunció penalmente el delito informático ante la fiscalía de turno, solicitando se investigue la maniobra y se evite la continuación del proceso extorsivo que afecta al Estado local y toda la comunidad.

Asimismo, se recuerda a las y los vecinos que las siguientes vías de comunicación no se vieron afectadas y continúan funcionando con normalidad: 911 (Emergencias Seguridad/Salud), 100 (Bomberos), 1136235134 (Defensa Civil), Ojos en Alerta 11-5585-1000 (WhatsApp).