El magistrado con jurisdicción en ese partido del norte bonaerense decidió "hacer lugar a una medida cautelar interina, ordenándose al accionado Estado Nacional –Ministerio de Capital Humano-, la suspensión inmediata -específicamente respecto de la Universidad Nacional de Pilar, creada por la Ley 27.728- de los efectos de la Resolución 45/2024 APN-MCH dictada con fecha 26/02/2024, por la que se dispone establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales", según una resolución a la que tuvo acceso Télam.

Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión de "revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales" -Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo-, con el objetivo de determinar, al menos en el caso de dos de esas instituciones, cuál fue el destino de los fondos asignados en su momento para su funcionamiento.

La medida interina -conocida hoy- es una "precautelar", informaron a Télam fuentes judiciales y "tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos y, a tal fin, requiérase al accionado Estado Nacional–Ministerio de Capital Humano, el informe previsto por el artículo 4 de la ley 26.854, el cual deberá ser contestado en el plazo de tres (3) días de notificada".

Se trata de una acción de amparo que presentó la rectora de la Universidad Nacional de Pilar, Diana Wanger, quien demandó al Estado Nacional, Ministerio de Capital Humano para que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 45 que dispuso la revisión de la creación de la unidad, dispuesta por ley, y el inicio de actividades de nuevas instituciones universitarias nacionales.

En el amparo se aludió a una "inminente lesión y amenaza de derechos y garantías reconocidos por los arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional y en el Derecho Supranacional (art. 75, inc. 22 de la C.N.)".

También se pidió el dictado de la medida cautelar que ordene la suspensión de los efectos de esa resolución por ser "violatorio de la garantía de autonomía con la cual la reforma de la Constitución de 1994 pretendió amparar a las Universidades Nacionales".

Adorni había explicado esta semana que la medida, además de alcanzar a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, abarcará a las casas de altos estudios de Ezeiza, el Delta y Pilar, todas ellas en la provincia de Buenos Aires; y de la ciudad cordobesa de Río Tercero.

Junto con esta medida, promovida por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, también "quedan suspendidos el nombramiento de cinco rectores que habían sido definidos por anterioridad" a la asunción del nuevo gobierno.