El Concejo Deliberante de Ituzaingó modificó hoy el aumento de tasas municipales votado en diciembre, al fijar una suba promedio del 14,9 % y un tope máximo del 50 % para sectores de mayor valuación.Sin embargo, en el nuevo ordenamiento se mantiene el incremento del 100 por ciento con respecto a las tasas del año anterior para barrios privados y countryes.
La modificación del incremento en las tasas siguió a una airada protesta de numerosos vecinos contra el intendente Alberto Descalzo, que se concentraron frente al edificio municipal para rechazar los que calificaron de "impuestazo", que en algunos casos contemplaba incrementos del 600 por ciento, y que derivó en incidentes entre los contribuyentes y ediles que apoyaron la norma.
"Una comisión de vecinos autoconvocados de Ituzaingó se reunió contra el impuestazo dispuesto por el intendente Alberto Descalzo que alcanza incrementos de hasta 50 por ciento de las tasas municipales", dijo a la prensa el titular de la asociación de consumidores y usuarios DEUCO, Predro Busetti.
El directivo afirmó que "los vecinos acercaron al Concejo Deliberante un petitorio con 10.600 firmas para solicitar la
nulidad de ese aumento que se dispuso en diciembre de 2005", cuando la comuna decidió importantes ajustes en los tributos.
"Los vecinos están indignados, primero por la anterior ordenanza que no tenía en cuenta la situación socioeconómica y elevaba los aportes hasta esos porcentajes absurdos -hasta 600 por ciento- y ahora que se quiera aumentar un 50 por ciento demuestra poca seriedad", criticó Busetti.
Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, calificó de "razonable" al aumento de tasas debido a que en promedio, el alza pasó a ser "del 15 por ciento".
"Nos pareció injusto que hubiera gente que no tenía declarada su propiedad y pagaba como terreno baldío", dijo el jefe comunal.
Entre tanto, voceros de la comuna bonaerense culparon de los disturbios a infiltrados de "partidos políticos de la oposición".
Mediante la resolución aprobada hoy quedaron sin efecto los aumentos producidos en los meses anteriores y que habían motivado algunos reclamos vecinales y el aumento promedio será del 15 por ciento.
De acuerdo a lo informado, más allá de las modificaciones aprobadas, se mantiene en vigencia la rebaja a más de 11.000 contribuyentes, que fuera aprobada en diciembre del 2005 y se amplían los beneficios para los jubilados y pensionados.
Los voceros de la comuna remarcaron además que el impuesto que deberán tributar los barrios privados y countries registró incrementos del orden del 100 por ciento respecto a los vigentes hasta el año pasado.

Fuente: infoban.com.ar